Edit

“Así es la Vuelta” con la violencia infantil en el país

Junior y Soledad, dos jóvenes con un pasado violento, recorren Colombia en busca de dos objetivos particulares. La búsqueda de un padre de familia ausente y la ganas de desenmascarar a otro que es infiel, tejen la historia de Así es la vuelta, un proyecto transmedia que se estrena en las pantallas de nuestro canal Telecafé el 22 de abril a las 5:30 p.m.

La serie, que fue asesorada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el apoyo del Ministerio de las TIC, sensibiliza las distintas formas de violencia que se ejercen contra niños, niñas y adolescentes en el país. El mapa de contenidos fue producido por el Canal Trece con apoyo logístico de los medios regionales del país: RTVC, Canal Capital, Canal TRO, Telepacífico, Teleantioquia, Teleislas,  Telecaribe y por supuesto, nuestro canal Telecafé.

A diferencia de otras producciones, esta serie cuenta con dos formatos televisivos que buscan captar la atención de infantes y adolescentes. El principal es una serie de live action de trece capítulos de media hora, contada como una road movie y liderada por 64A Films, que sigue las aventuras de Junior y Soledad.

“Se trata de una de las producciones más complejas y enriquecedoras de la televisión pública. No solo se trata de viajar a 13 ciudades sino lograr esa sinergia cada vez que llegábamos con nuestro equipo base a cada región. Definitivamente, nada mejor que sean los mismos canales regionales quienes guien la realidad de cada territorio”, contó Daniela Zuleta, productora en línea de la casa productora 64 films.

El otro formato de la serie es de animación, a cargo de Hierro Animación, que aborda y reflexiona de manera más completa y a partir de historias en distintos lugares del país, cada una de las violencias y experiencias que los jóvenes descubren a lo largo de su camino.

La serie recorrió ocho regiones de Colombia en nueve semanas. Cerca de 200 personas trabajaron en articulación desde Villa de Leyva (Boyacá), Guatapé (Antioquia) , Cali (Valle del Cauca), Puerto Colombia (Atlántico), Girón (Santander), San Andrés (San Andrés), Armenia (Quindío), Ibagué (Tolima), Villavicencio (Meta), Puerto Asís (Putumayo), Neiva (Huila), Florencia (Caquetá) y Bogotá.

“Tuvimos un plazo máximo de 4 días para grabar cada capítulo a cada lugar del país que llegábamos. Esto, unido a las restricciones por la pandemia de la covid-19, dificultó de cierto modo la celeridad del producto”, añadió la productora en Línea de 64 films quien se mostró tranquila al mencionar que no tuvieron ni un solo caso  positivo entre el personal técnico y humano. 

El proyecto busca promover acciones que se pueden implementar no solo desde las instituciones del Estado, sino desde los hogares, las comunidades y los colegios para empezar a reconocer esas violencias, identificar las rutas de atención para cada caso y, así, contribuir a su desnormalización y prevención.

“Así es la Vuelta es la vena fundamental para la reactivación de la televisión pública en plena pandemia”, indicó Daniela Zuleta.

Un viaje por el Eje Cafetero

Según la historia de la serie, Junior y Soledad llegan a Circasia (Quindío) luego de su paso por San Andrés Islas por lo que nuestro canal Telecafé sirve de apoyo. Los muchísimos atractivos del Quindío lo convirtieron en el sitio idóneo para representar las riquezas del Paisaje Cultural Cafetero.  La siguiente parada de Junior  y Soledad es en Caquetá.

“Al final de cada capítulo termina con algo positivo. Los distintos actores antagonistas hacen hincapié en que personas con personalidad y formas de ser como ellos, sí existen. Buscamos que nuestros personajes y extras sean nativos de cada región, desde la asistencia de vestuario y los permisos para grabar”, contó Lina Victoria Marín Duque, productora del Canal Telecafé.

Transmedia

El proyecto al que se le dedicaron más de 7 meses, cuenta también con una plataforma en la que se pueden explorar fotografías del rodaje y del paisaje. Está acompañado de podcast, videos de detrás de cámaras, documentales de cada una de las regiones por las que pasó la serie y un mapa interactivo.  Visita el mapa en https://asieslavuelta.com/mapa/

La serie continuará emitiéndose de lunes a viernes a las 5:30 p.m. por la señal de Telecafé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

Telecafé en vivo