Cada pueblo tiene su encanto y los municipios del eje cafetero no son la excepción. En 2020 tuvimos la posibilidad de visitar Filadelfia, Caldas. Este, se encuentra hacia el noroccidente del departamento, e integra la subregión del alto occidente junto con Riosucio, Supía, Marmato y La Merced.

Para ir de Manizales a Filadelfia, se puede tomar un tiempo estimado de 50 minutos en vehículo. Aunque también posee cercanía con Pereira y Medellín, lo que le da una ubicación estratégica. Al estar en las montañas, se tiene diversidad de climas, lo que incide directamente en la posibilidad de tener diferentes productos agrícolas.

Se calcula que allí habitan aproximadamente 12 mil 500 filadelfeños y filadelfeñas; sí, ese es su gentilicio. El área rural posee gran extensión y es de gran influencia en la cultura del municipio, pues existen 10 corregimientos.

Su parque principal tiene un cuidado especial por parte de los propios. Andenes coloridos, variedad de flores, árboles de antaño, bancas en excelente estado y una pila con historia, hacen de este espacio uno de los sitios de encuentro más frecuentados por los que aman a Filadelfia.

“Callejiando” en el Parque principal de Filadelfia Caldas