Edit

El embarazo adolescente

El embarazo adolescente: un tema que le compete tanto a la familia como a la sociedad.

   El embarazo a temprana edad requiere de un acompañamiento no solo familiar sino también de la salud pública y educación para brindar la información necesaria que requieren los jóvenes para tomar  decisiones responsables y acciones adecuadas, en situaciones complejas. 

  Liliana Rubiano, ginecóloga de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, estuvo hablando de este tema en el programa Tome Nota, allí menciona que es importante trabajar en la prevención, no solo de los embarazos, sino también prevenir que las mujeres accedan a quedar embarazas solo por complacer a su pareja. 

  También es un tema emocional por lo que es importante las redes de apoyo, la educación y el apoyo familiar. Las menores de 14 años tienen el derecho de interrumpir el embarazo, después de esta edad se deben acoger a tres causales que son las siguientes: violación, malformación del feto y riesgo de la vida de la madre. 

   Los encuentros con los jóvenes, talleres y conversatorios son importantes para enseñar e informar, las mujeres deben saber los riegos que corren al estar embarazadas a tan temprana edad, algunos de los riesgos son: parto prematuro, diabetes, sobrepeso, aborto y otra cantidad de situaciones a las que se están exponiendo. 

   Marta Eugenia, subdirectora ejecutiva de la fundación Apego, habló también sobre cómo los problemas de salud y sobre todo el sector económico afecta al bebé, además que es un problema de sociedad, los jóvenes no solo necesitan educación sexual en el colegio, también requieren una figura de respaldo y entendimiento, que sea una guía para ellos. 

   En la fundación apego destacan la importancia de enseñar a las mujeres a criar con amor, a entender los límites para con un bebé y no llegar a los castigos o abusos.  Los padres deben entender y concientizarse de que la confianza debe construirse desde la infancia de sus hijos para construir relaciones fuertes y en un futuro en etapas como la adolescencia se sientan cómodos pidiendo ayuda para tomar la iniciativa de planificar e informarse. 

   Es fundamental que los padres brinden su ayuda económica para que los muchachos puedan realizar todos los procesos debidos y se cuiden de manera responsable, por lo que también es importante que los padres se eduquen en la salud y educación sexual para poder transmitir ese conocimiento. 

   De lunes a viernes en el programa Tome Nota por el Canal Telecafé de 2:00 a 3:30 se informa sobre este tipo de temas, donde un panel de expertos responde a todas las dudas que los televidentes tengan. ¡Sintonizalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE

[lrm_form default_tab=»login» logged_in_message=»Ya iniciaste sesión»]

Telecafé en vivo