Edit

Emprendimiento Juvenil

El panorama del emprendimiento juvenil y su fuerte consolidación dentro de Colombia.

   Según el reporte GEM (Emprendimiento Global Monitor Colombia) la actividad empresarial temprana de jóvenes entre los 18 y 24 años fue de un 17 por ciento y la de aquellos entre 25 y 34 años está en 24,3 por cierto. La idea de negocio se ve interrumpida en los jóvenes entre 18 y 24 años, es decir, el 2,8 por ciento y 5,5 por ciento para el rango entre 25 a 34 años, datos que arroja el monitoreo del reporte GEM.

   En el programa Tome Nota hubo varios invitados aportando conocimiento e información, y uno de ellos es Juan Carlos López Bueno, economista industrial y líder de la red de emprendimiento Sena regional Risaralda que habla de como el Sena apoya a los emprendedores, según Juan Carlos su misión es fomentar la cultura al emprendimiento y al empresario, apoyándolos con un plan de negocio para ver su viabilidad y luego buscar una fuente de financiación que más les convenga.

   Fondo emprender es una de las principales empresas con las que el Sena trabaja para acceder a una financiación cuando no tienen la base financiera necesaria para empezar un proyecto, primero se realiza una ruta de emprendimiento que es el primer paso para orientar al emprendedor cuando apenas se tiene la idea y no el conocimiento suficiente para avanzar.

   Durante el proceso se viven altibajos que puede tener un emprendedor juvenil y son los siguientes:

1. El fracaso: Un tema que abarca a todo empresario, y a su vez, se puede enfocar también como una oportunidad para reinventarse y descubrir cosas nuevas.

2. Confianza: Muchas veces los clientes, proveedores o financiadores no toman de forma seria las propuestas e iniciativas que muestran los jóvenes emprendedores. Los ven carentes no solo de experiencia, sino también de seriedad.

3. Redes empresariales: el no tener un adecuado sustento para las ideas de negocios que quieren emprender los jóvenes causa problemas en ese proceso, pues no tener un respaldo o quién les abra caminos es un reto que se ve muy seguido en este panorama.

4. Formación empresarial: Durante los primeros años de carrera, los jóvenes todavía no han tenido un recorrido, es decir, una experiencia que permita una buena orientación para su propia empresa.

   También el presidente de la junta directiva de la cámara de comercio Diego Panesso manifestó que Pereira es la ciudad líder y ejemplar en Colombia en reactivación económica, y que también la situación actual ayudó de cierta manera a comprender que no se necesita mucho tanto empresarialmente como en casa, ese es el mensaje que quieren transmitir.

   La cámara de comercio ha dispuesto a profesionales para asesorar a comerciantes y empresarios de manera gratuita en los siguientes sectores: comercio nacional e internacional, turismo, agroindustria, transporte, laboral, financiero y tributario, insolvencia económica de persona natural y jurídica, y educación. También asesoría en materia jurídica, registral y comercial.

   Pereira fue la primera ciudad en Colombia en montar un piloto efectivo de atención para restaurantes, apertura a 2.800 restaurantes en Colombia, ejemplo nacional de que se pudo convivir con la pandemia y generar empleo, lo que lleva a pequeños y grandes empresarios a reactivar sus negocios y salir adelante.

Este y otros temas, se profundizan a diario con expertos que ayudan todos sus interrogantes, en el Magazine Tome Nota, que se transmite en nuestro canal de 2pm a 3:30pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE

[lrm_form default_tab=»login» logged_in_message=»Ya iniciaste sesión»]

Telecafé en vivo