Edit

En Colombia somos 4 millones de afrocolombianos ¡Qué viva el día de la afrocolombianidad!

De acuerdo con el más reciente censo realizado por el Dane, la población afro en Colombia representaría el 10,6%, es decir 4 millones 316 mil 592 personas. Esto significa que somos un país diverso y en nuestro canal Telecafé nos emociona saber que nuestra región cafetera contribuye con ese porcentaje de personas de raza negra que habitan nuestro país.

Si bien el reconocimiento de la diversidad cultural en Colombia se dio en la Construcción del 91, el Día Nacional de la Afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851.

Más adelante, en mayo de 2006, a través de la Directiva Presidencial No 1 del 18 de mayo de 2006, se establecen responsabilidades específicas de los Ministerios del Interior y de Educación.

Desde el Ministerio del Interior se lidera la Dirección  de Etnias para la celebración de la abolición de la esclavitud, al igual que se le pide al Ministerio de Educación la creación de la cátedra de la afrocolombianidad que tiene como objetivo la enseñanza y la promoción de los aportes de la comunidad afrocolombiana a la historia y la cultura del país.

En este sentido, el día nacional de la afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y  reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

Telecafé en vivo