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Estrategias implementadas en la Telemedicina como apoyo a los ciudadanos

La telemedicina, entendida por la Organización Mundial de la Salud como la prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación,  incrementó  en un 117%  en las EPS de Colombia entre el 1 de enero y 30 de septiembre del 2020. Aún en el 2021, cuando la crisis sanitaria producto de la covid-19 minimiza su impacto, sigue siendo la telemedicina el servicio más usado por niños, jóvenes y adultos de la tercera edad para la consulta de dolencias, chequeos y patologías.

Durante la emisión en vivo de Especiales Telecafé Covid19, el director de Telesalud de la Universidad de Caldas, Esteban Granada Aguirre, señaló que la llegada a la rural distante donde los teléfonos celulares no tienen señal implica, en ocasiones, 15 horas de viaje. Una vez garantizada la conexión a internet mediante antenas satelitales, se logra la comunicación en tiempo real entre el médico que está en Manizales y los pacientes que habitan en las veredas con el apoyo de ciertos equipos de cómputo.

“En Caldas es un privilegio porque es un servicio totalmente gratuito. Es una apuesta de la administración departamental por brindar atención a quienes, en muchos casos, esperan una consulta hace meses.  Ofrecemos el servicio en medicina general, atención especializada, salud mental, nutrición y capacitaciones”, explicó Granada Aguirre.

La telemedicina se presenta, por tanto, como instrumento para mejorar la salud de las personas: ahorro de costos y mayor eficiencia a nivel asistencial. Además supone una importante mejora de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o de difícil acceso a la atención médica.

En la misma línea está el coordinador del Eje Cafetero de la App 1DOC3, Iván Mauricio Cardona, quien aseguró durante el programa que aunque como empresa privada dependen de la conexión a internet, en las veredas lejanas intentan lograr el contacto entre el doctor y el paciencia vía mensaje de texto.  

“Estudios certifican que más del 65% de la consultas de urgencias no son una verdadera urgencia. Nuestros tratamientos son de venta libre avalados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)”, dijo el coordinador de la APP para el Eje Cafetero, al resaltar la importancia de esta modalidad como alternativa para no saturar el sistema de salud. Recordó también que el servicio es totalmente gratuito para los habitantes de la ciudad de Armenia.

Especiales Telecafé Covid19 se emite todos los martes y jueves de 12:00 del mediodía a 1:00 p.m.

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