Edit

Los dos coreas y su conflicto histórico

En los últimos días ha aumentado la tensión entre los dos coreas tras conocer el ataque de Corea del Norte hacia una de las oficinas de enlace conjunta utilizada por los dos coreas para la conversación de las partes.

Todo esto se inicio después de que un grupo de desertores en Corea del Sur envió 500.000 folletos sobre “la verdad de la Guerra de Corea” al Norte.

En respuesta, Corea del Norte cortó las líneas de comunicación con el Sur e hizo estallar la oficina de enlace conjunta, que se encuentra en la ciudad de Kaesong.

Pero la tensión entre las coreas ha existido a lo largo de la historia. Precisamente el 25 de junio de 1950 las tropas de Corea del Norte, apoyadas por China y la URSS, cruzaban el Paralelo 38 e invadían Corea del Sur.

Iniciando así el primer conflicto de la guerra fría después de unos años de haber culminado la segunda guerra mundial. Dejando como resultado una de las guerras más violentas que terminaron 3 años después de su inicio.

El inicio de esta guerra se dio después que años atrás la URSS invadiera corea tras declararle la guerra al imperio japonés. La URSS se apodero del norte de corea mientras que las tropas estadounidenses en apoyo a Japón se hicieron cargo del sur, con el fin de que el país cayera en las manos comunistas.

Tras mantener tensiones ambas partes decidieron separar Corea en dos partes por una linea de división cerca al paralelo 38. Tiempo después en 1948 ambas coreas se convierten en territorios independientes.

Tras el inicio de la guerra Estados Unidos desembarco tropas junto a 15 países más entre ellos Colombia. A lo largo de los 3 años las perdidas fueron extraordinarias. Unos años después, se firmó un armisticio que restauró la frontera inicial en el paralelo 38. Pero después de todo esto las coreas prácticamente se han mantenido en guerra durante más de 70 años.

Ambas coreas partieron con suerte diferente mientras que Corea del Sur le apostó al avance en la tecnología, convirtiéndose así en uno de los pioneros en este sector y adicional su economía creció enormemente.

Corea del Norte obtuvo un historia totalmente distinta. El norte cayo en una dictadura comunista en cabezada por Kim ll-sung y que no contempla la propiedad privada. Tras la caída de la URSS la Corea del Norte cayo en una profunda depresión económica.

Tras años de diálogos y lucha entre ambas coreas la tensión vuelve después de los actos de Kim Jong-un ahora expertos hablan que es posible que Corea del Norte esté utilizando el enfrentamiento actual para crear una crisis con el fin de generar negociaciones.

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE

[lrm_form default_tab=»login» logged_in_message=»Ya iniciaste sesión»]

Telecafé en vivo