Ex guerrilleros anuncian el regreso a la guerra

A través de un video que fue publicado después de la media noche y que comienza con el himno de las Farc, de Iván Márquez aparece rodeado de cerca de 20 guerrilleros fuertemente armados, de alias ‘El Paisa’ y ‘Jesús Santrich’, este último quien escapó de sus escoltas el pasado 30 de junio; así como de un hombre que al parecer es alias ´Romaña’.

En media hora de discurso y retórica, además de anunciar que vuelven a las armas con unas nuevas condiciones, diciendo que es la nueva Marquetalia, hablan de lo que muchos temían que fuera a ocurrir: la retoma de armas y el fracaso del acuerdo de paz.

“Estuvimos cerca de poner fin, a través del diálogo, al más largo conflicto del hemisferio, pero fracasamos porque el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones”, dijo Márquez.

En el discurso destacó además que no fueron cumplidos los compromisos del acuerdo de paz, como la entrega de tierras y la participación libre en política, lo cual habría motivado a este rearme.