Se declara emergencia sanitaria en Colombia

Este jueves, el Presidente Iván Duque Márquez encabezó una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en la que se adoptaron rigurosas medidas para reforzar la fase de contención del coronavirus.
Lo primero fue hacer la declaratoria oficial de la EMERGENCIA SANITARIA EN EL PAÍS:
“Vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud); es decir, tenemos una declaratoria de pandemia, lo que nos corresponde para tomar medidas más rápidas es declararla una emergencia sanitaria”.
El primer mandatario anunció que a partir de este jueves a las 3PM  se cancela la realización de eventos públicos de más de 500 personas. Entre los que se incluye la realización de los partidos de fútbol colombiano. Sin embargo sobré este tema el presidente dijo específicamente:
“Sobre el tema del torneo de fútbol junto con la Dimayor, se ha decidido cancelar la fecha 9 prevista para este fin de semana y también se ha determinado que el torneo podrá continuar a puerta cerrada y con transmisión, salvo que tomemos una medida adicional”.
Otra de las medidas es la suspensión del tránsito de cruceros en aguas nacionales.
Sobre las jornadas escolares el presidente aclaró que a este momento no se han tomado decisiones de suspensión masiva de clases y le reiteró a los colombianos los cuidados personales frente a esta enfermedad, con acciones como el lavado de manos y cambiar hábitos como saludar de mano y beso.
“Lo más importante para nosotros es la protección de la salud de los colombianos, no nos dejemos llevar por el pánico ni por temores, se trata de tomar las medidas de precaución; creemos que las medidas adicionales que anunciamos el día de hoy van en esa dirección”.