Edit

Polémica por efectividad del proceso de paz en Risaralda

El proceso de paz con las Farc está en un punto difícil. El desafío ahora es que los excombatientes nunca regresen a las armas, para evitar un recrudecimiento de la violencia y el retorno del secuestro, la extorsión y la inseguridad en general.

Pero para varios líderes sociales de Risaralda la situación se complica.

Según Jaime Gutiérrez miembro de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, ante el incumplimientos de los acuerdos y como no hay oportunidades de trabajo los desmovilizados están penando en rearmarse.  

“No es cierto”

El Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, desmintió esta situación y aseguró que desde la Gobernación se les está brindando apoyo a cerca de 32 reinsertados, para garantizar la paz y tranquilidad en el territorio.

“No es cierto que los reincorporados de grupos al margen de la ley, los que están asentados en el sector de Santa Cecilia y que fueron excombatientes de las FARC, estén siendo tentados o amenazados para ser parte de grupos al margen de la ley” expresó el funcionario. Los líderes, por su parte, insisten en que aproximadamente un 50% de estos desmovilizados podrían regresar a delinquir en bandas criminales, si no se evidencias verdaderas alternativas sociales y económicas.

Por: Laura Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

Telecafé en vivo