Edit

¿Por qué es importante el proceso de vacunación? Respuesta en Especiales Telecafé Covid-19

Qué es la vacuna contra la covid-19, cuál es su función y qué mitos existen alrededor de ella son las temáticas que se abordaron en la segunda emisión del año de Especiales Telecafé Covid-19. En una época del 2021 en la que la vacunación es sinónimo de esperanza para la salud y la reactivación económica, expertos desde los estudios de Armenia, Pereira y Manizales explican cómo avanza el proceso de vacunación y el porqué de su importancia.

Caldas fue el departamento del Eje Cafetero que recibió un mayor número de dosis. Un total de 990 biológicos arribaron al Hospital Santa Sofía para su correcta aplicación. En tan solo dos días, se aplicó 94%, especialmente, a personal de salud que labora en el área de urgencias y cuidados intensivos de Manizales. En lo que respecta al Hospital de Caldas, el doctor Juan Felipe Valencia Ríos, director Científico de ese centro asistencial, explicó durante el programa en vivo que les correspondieron 168 biológicos cuya aplicación se hizo en dos días consecutivos.

La jornada en Armenia y Pereira transcurrió de forma similar. Equipo médico en las áreas con mayor contacto a personas con el virus fueron vacunados. Cuatro centros asistenciales de Pereira, incluidos el Hospital Universitario San Jorge, participaron de la jornada. Se espera que la llegada de la segunda dosis corresponda a los mayores de 80 años que habitan en asilos. 

Al territorio quindiano llegaron 540 dosis al hospital San Juan de Dios de Armenia, custodiadas por organismos se seguridad y el gobierno departamental.  Ante esto, la doctora Diana Marcela Solórzano Jaramillo, líder de proceso de Gestión de Clínica, comentó que ninguna de las personas que inició el proceso de inmunización ha presentado efectos secundarios. Todos sus malestares están previstos y hacen parte de las reacciones propias de las vacunas.

“Hay dudas en la ciudadanía por el corto tiempo en el que se aprobó la vacuna. Para ser comercializada tuvo que pasar por controles bastantes estrictos y minuciosos”, añadió la doctora. Solórzano Jaramillo también indicó que mujeres embarazadas no recibirán la vacuna dado que no hay estudios que certifiquen su seguridad en este tipo de población.

Otros de las dudas de los ciudadanos que trascendieron las redes sociales fue la supuesta pérdida en los biológicos. El director Científico del Hospital de Caldas explicó que la farmacéutica Pfizer proyecta 5 dosis por cada frasco, sin embargo, parte del volumen se queda en cada jeringa que ingresa por lo que es necesario usar jeringas con “bajo espacio muerto” para recuperar la mayor cantidad de biológico y aplicarlo al siguiente día. “Es un tema estrictamente técnico”, puntualizó.

Por último los especialistas insistieron en la necesidad de aplicar la vacuna como la mejor herramienta para salvar vidas y estabilizar la economía local y mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INICIA SESIÓN O REGÍSTRATE

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

Telecafé en vivo