De acuerdo con el reporte entregado por la Unidad Departamental de Gestión del riesgo en el Quindío, los municipios de Pijao, Buenavista, Calarcá, Filandia y Armenia están en alerta naranja por deslizamientos después de que se registraron eventos relacionados con el crudo invierno que afecta la región.
Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron afectaciones en la zona cordillerana y en la capital quindiana. Deslizamientos, inundaciones y caída de árboles son algunos de los estragos ocasionados por el frente invernal que afecta a la mayor parte del territorio nacional.
En la vereda Travesías de Calarcá hubo taponamiento total de la vía por 6 deslizamientos. Maquinaria amarilla trabaja para dar paso en esta zona rural, donde hace dos años también se registró una emergencia que cobró la vida de 5 niños y un adulto. En esta zona de alto riesgo, donde residen cerca de 800 personas, se mantiene el monitoreo constante.
En Armenia, la afectación más grave se registró en el asentamiento Milagro de Dios, en donde 11 familias resultaron damnificadas por el colapso del alcantarillado. La oficina municipal de gestión del riesgo mantiene en monitoreo 35 zonas de alto riesgo en la ciudad.
El llamado de la autoridades a la comunidad es para que evite el represamiento de aguas en las viviendas y los sistemas de alcantarillado en donde la mala disposición de basuras termina ocasionando inundación en las vías.