2. Información de interés

Inventario de activos de información

      ¿Cómo presentar una PQRS a TELECAFÉ?
      Las solicitudes que se hagan personalmente a Telecafé, serán atendidas en la ventanilla única del Canal. Horario de Atención: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Viernes de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. 

      Si la PQRSF se hace de manera verbal: se deberá diligenciar el formulario Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Felicitación.

      Las PQRSF podrán ser diligenciadas en el formato de Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Felicitación “FOR-DIR- 01” ubicado en los buzones de las tres sedes de Telecafé. 

      Vía Telefónica: Las solicitudes que se hagan de manera telefónica serán atendidas en la línea 8727100 Ext. 100. Nota: La PQRSF deberán quedar radicadas en el formulario Petición, Queja, Reclamo o Sugerencia “FOR-DIR- 01” destinado para tal fin. 

      Correo físico: Las solicitudes se podrán radicar en: Manizales en la Carrera 19 A calle 43-02 Sacatín Contiguo a la Universidad Autónoma de Manizales / Tel. (PBX) 8727100. Pereira Calle 17 N° 10-22 Ciudad Victoria / Tel. 335 89 24 – 325 39 49. Armenia Edificio de la Gobernación Piso 17 / Tel. 741 17 78.

      Correo electrónico institucional: Las PQRSF serán recibidas de manera electrónica al correo [email protected] 

      Formulario electrónico: Se podrán radicar PQRSF en la página web de la entidad www.telecafe.gov.co en el link atención ciudadana/sistema de atención de PQRSF, en el formulario destinado para tal link.

      ¿Dónde está ubicado TELECAFÉ y cuál es el horario de atención?

      Sede principal: Manizales – Carrera 19A Calle 43 – Barrio Sacatín (Detrás de la Universidad Autónoma), Pereira – Calle 17 con Carrera 10 – Edificio de Rentas Departamentales Ciudad Victoria, Armenia Edificio Gobernación del Quindío – Piso 17, Bogotá Carrera 4ª A Nº 26 A 43 Casa de Risaralda.

      Horario de atención: Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. Viernes 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

      ¿En qué canal puedo sintonizar TELECAFÉ?

      Claro 122 Movistar 163 ETB 263 Tigo y UNE (Análogo): 6 TIGO y UNE (Digital): 103 DIRECTV 144

      ¿Cómo puedo ver la programación y la señal en vivo de TELECAFÉ por internet?

      Para ver la señal en vivo puede ingresar a través del siguiente enlace: https://telecafe.gov.co/ y dar click sobre la pestaña EN VIVO.

      ¿Cómo encuentro a TELECAFÉ en las redes sociales?

      Facebook: Canal Telecafé – Twitter: @canaltelecafe Instagram: canaltelecafe YouTube: Canal Telecafé

      Si necesito copia de un programa emitido por TELECAFÉ, ¿qué debo hacer?

      Con respecto a tu solicitud puedes comunicarte con el Área Comercial y de Mercadeo a través del correo electrónico: [email protected] allí te brindarán la información requerida.

      Para pautar en TELECAFÉ, ¿qué debo hacer?

      Puedes comunicarte al número: 8727100 Ext 124 o escribir al correo electrónico: [email protected]

      ¿Para trabajar en TELECAFÉ a cuál correo puedo enviar mi hoja de vida?
      Debes enviar tu hoja de vida al correo: [email protected], para que ingreses al banco de hojas de vida y sea analizada en futuros procesos de selección donde se ajuste tu perfil.

      ¿Para comunicarme al aire con alguno de los programas del canal?
      Debes marcar a las siguientes líneas: Manizales 8727616 – 018000127222, Pereira 3171900, Armenia 7314472; cabe aclarar que mientras el programa esté al aire y la realización del programa sea en las instalaciones del canal.

      ¿A quién puedo dirigirme para conocer las instalaciones del canal?
      Puedes hacer la solicitud al correo: [email protected] o al teléfono 8727100 Ext. 131

      ¿Puedo hacer mis prácticas universitarias en TELECAFÉ?                                                                                                                Si estás interesado en realizar las prácticas con nosotros puedes enviar la solicitud con todos los datos al área Administrativa, por medio del correo: [email protected]

      ¿Cómo puedo solicitar un certificado de retención?
      Estos certificados los puedes obtener enviando la solicitud al correo electrónico  [email protected]

      ¿Cómo hacer si requiero un patrocinio con TELECAFÉ?
      Si requieres información sobre patrocinios debes enviar una solicitud formal a través del correo electrónico: [email protected] o comunicarte al celular: 3045384015

      ¿Cómo participar con mi agrupación musical en un programa de Serenata del Café?
      Los artistas, talentos y grupos experimentados de la música de serenata del Triángulo del Café, tienen su espacio para interpretar y difundir la música típica colombiana. Cada programa se graba en sitios representativos del Eje Cafetero para que los televidentes disfruten de este maravilloso talento regional.
      Debes enviar los datos de tu agrupación al correo [email protected]

      ¿Cómo reportar un daño en la señal de TELECAFÉ?
      Para reportar una falla o daño en la señal del canal puede comunicarse al número telefónico 8727100 Ext. 117 y 128, o al correo electrónico: [email protected] indicando la descripción de la falla o daño  que presenta y el número de contacto para poderla resolver lo más pronto como sea poible.

      ¿Cómo adquiero TDT?
      Por medio del siguiente enlace: www.tdtparatodos.tv sigue las instrucciones que allí le indican para acceder a los servicios y poder sintonizar nuestro Canal.

      A la hora de expresar dudas, quejas o inconformidades como televidente en TELECAFÉ, ¿cuál es el medio que puedo usar?                                                                                                                                                                                                             En nuestro programa Telecafé TeVe el defensor del televidente responde las quejas, dudas o sugerencias de las personas que se comunican con el Canal Telecafé a través de las PORSF; además de esto se genera el espacio con la fuente pertinente para aclarar o resolver el tema en particular. Horario: Sábados de 8:00 a.m. a 8:30 a.m. Correo de contacto: [email protected]

      ¿A cuál correo puedo enviar información sobre noticias y eventos que puedan ser de interés para TELECAFÉ?              Los comunicados, noticias e información de eventos o relevante para el Canal, puedes enviarla al correo: [email protected]

      ¿Cómo puedo ver la repetición de los programas que se emiten en Canal TELECAFÉ?                                                            Si deseas repetir la programación del día, esta se reemite a partir de las 12 y 30 a.m. por el Canal Telecafé. Así mismo el contenido de las distintas series los puedes encontrar en la cuenta oficial de YouTube del canal después de haber finalizado su emisión en pantalla. Por otra parte, si estás interesado en revivir los mejores momentos de los Magazines El Yipao y Sentimiento del Eje, debes buscarlos en sus cuentas de Facebook.

      Es importante resaltar que buscando en la página web tu programa favorito, encuentras las últimas publicaciones que se han realizado.

      Icono

      GLOSARIO DE TÉRMINOS 606.40 KB 114 downloads

        Telecafé Ltda., como Canal Regional de Televisión es una sociedad entre entidades públicas, organizada como Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden nacional, que presta el servicio de televisión pública en la región colombiana del Eje Cafetero y de la cual son socios los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, Infi Manizales, Infider, la Universidad del Quindío y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
        “Somos televisión para la integración, para el desarrollo de Nuestra Región, el país y el mundo”
         
        RESEÑA
        El 20 de diciembre de 1984, con la expedición del Decreto 3100 proferido por el Ministerio de Comunicaciones, por el cual se dio vía libre a la creación de canales regionales y teniendo en cuenta que algunos ciudadanos emprendedores como Patricia Suárez, Eleonora Robledo, Luis José Londoño Arango, Ignacio Restrepo Abondano y Luis Fernando Arboleda González, vislumbraron la necesidad de impulsar nuevos proyectos para la reactivación social y económica, se inició el proyecto de crear un canal regional para el Eje Cafetero colombiano. Dicho proyecto fue presentado para estudio y aprobación ante los miembros del Consejo Nacional de televisión, quienes aprobaron la creación de una empresa que integrara social, económica y culturalmente a los habitantes de Caldas, Quindío y Risaralda.
         
        SOCIEDAD DE TELEVISIÓN DE CALDAS, RISARALDA Y QUINDÍO Ltda.
        El 29 de noviembre de 1990 se modificó la Sociedad de Televisión de Caldas, Risaralda y Quindío Ltda. TELECAFÉ Ltda.., quedando integrada por Inravisión y los Departamentos nombrados. Se ratificó el ingreso del Departamento de Caldas mediante la Gobernación de Caldas y las Empresas públicas de Manizales, del Departamento de Risaralda con la Gobernación de Risaralda y del Departamento del Quindío representado por la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío, con aportes iguales cada uno de dichos departamentos. Luego de la firma de la Escritura Pública, se sorteó en un “cara y sello” la sede del canal Regional, correspondiéndole al Departamento de Caldas dicha sede, al Departamento de Risaralda la Gerencia y al Departamento del Quindío la subgerencia. El acto inaugural de las emisiones se llevó a cabo el 17 de octubre de 1992, con una transmisión en vivo y en directo, originada desde el Teatro Los Fundadores de Manizales.
         
        Los gerentes que ha tenido el Canal Regional Telecafé desde su creación, son los siguientes:

        Elvira Escobar de Restrepo: Mayo de 1989 a diciembre de 1990.
        Fabián Arboleda Salazar: Enero de 1991 a octubre de 1992
        Fabio Olmedo Palacio V: Octubre de 1992 a febrero de 1993
        Javier Castaño Mejía: Febrero de 1993 a enero de 1998
        Adriana María Wolf Cuarta: Enero de 1998 a enero de 2001
        Juan Manuel Lenis Lara: Enero de 2001 a febrero de 2003
        Andrés Echeverri Arango: Febrero de 2003 a enero de 2004
        Alberto López Marín: Marzo de 2004 a agosto de 2005
        Jorge Alberto Marín López: Agosto de 2005 a abril de 2008
        Jorge Eduardo Urrea Giraldo: Junio 2008 a febrero de 2012
        Ricardo Gómez de la Roche: Febrero 2012 a febrero de 2016
        Gloria Beatriz Giraldo Hincapié: Febrero 2016 a enero de 2020
        Sandra Bibiana Aristizabal Saleg: Febrero 2020 a marzo 2021                                                                                              Victoria Eugenia Restrepo Bedoya, Gerente (e): Marzo 2021 a mayo 2021                                                                                      María Teresa Ramírez León: Mayo 2021 hasta la fecha

        FECHAS PARA RECORDAR
        • Año 1984: Ministerio de Comunicaciones, dio vía libre a la creación de canales regionales.
        • Año 1990: Se crea la Sociedad de Televisión de Caldas, Risaralda y Quindío TELECAFÉ Ltda.
        • Año 1992: Telecafé sale al aire.
        • Año 2000: Apertura de estudio de televisión en la ciudad de Pereira.
        • Año 2003: Se inaugura Sede Administrativa y Operativa de Telecafé en la ciudad de Manizales.
        • Año 2004: Inauguración del estudio de televisión en la ciudad de Armenia.
        • Año 2005: Adquisición Unidad Móvil.
        • Año 2006: Se realizó el lanzamiento de la señal satelital TELECAFÉ.
        • Año 2007: Telecafé es certificado por la empresa Bereau Veritas, con las normas ISO 9001:2000 y NTGP 1000:2004.
        • Año 2008: Se automatizó la emisión de la programación de Telecafé.
        • Año 2012: Adquisición nuevo sistema de archivo digital único en América Latina.
        • Año 2012: Adquisición Unidad Móvil WEB.
        • Año 2012: Adquisición de sistema AVIWEST para transmisión de video 3G y 4G LTE.
        • Año 2014: Único canal regional certificado en Responsabilidad Social Empresarial por la Corporación Fenalco Solidario Colombia.
        • Año 2016: Telecafé incursiona en Operación Logística y central de medios.
        • Año 2017: Acreditación por UKAS en Sistema de Gestión de la Energía, bajo la norma ISO 50001:2018. Primer medio de comunicación audiovisual a nivel nacional en recibir esta certificación.
        • Año 2019: Telecafé inicia la emisión de su señal en alta definición por el sistema de TDT.