Gobierno asigna más de 1.000 hectáreas de tierra al resguardo de Arhuaco en la Sierra Nevada

Este viernes, el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregará un predio de más de 1.000 hectáreas en el corregimiento de Buenos Aires, Aracataca, Magdalena, al resguardo arhuaco de la Sierra Nevada, ubicado en el sector Gunmaku. Con esta acción se beneficiarán 627 personas, pertenecientes a 100 familias del resguardo, como parte de un esfuerzo por garantizar y ampliar el territorio ancestral y cultural de los pueblos indígenas.
Esta entrega, que responde al compromiso del presidente Gustavo Petro de proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas, es un paso significativo para asegurar la conservación de sus tierras y la continuación de sus tradiciones. Este acto se concreta menos de seis meses después del anuncio presidencial, quien se comprometió a adquirir terrenos en la Sierra Nevada para fortalecer la protección de los arhuacos, quienes han luchado por la defensa de su territorio durante décadas.
Este es el primer traspaso de tierras a las comunidades indígenas del Magdalena en 12 años, un avance importante hacia la protección de la Línea Negra de los pueblos de la Sierra Nevada, que incluye a los pueblos arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo. Además, se busca garantizar su libre movilidad por los tres departamentos que integran la región (Magdalena, La Guajira y Cesar), permitiendo la práctica de sus actividades culturales y ancestrales.