Se reducen las cifras delictivas en el Occidente Próspero de Caldas e implementan nuevas iniciativas

Una exitosa iniciativa de seguridad y prevención fue implementada recientemente en el municipio de Viterbo, liderada por la Secretaría de Gobierno departamental y con el respaldo crucial de la Policía de Caldas, el Batallón de Infantería N°22 Batalla de Ayacucho y la administración municipal. Los esfuerzos se ven reflejados con el tiempo, así se resaltó en el más reciente Consejo de Seguridad de la subregión del Occidente Próspero, donde se celebró una notable disminución en los indicadores delictivos. Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional, afirmando que: “El trabajo coordinado entre la Policía y el Ejército se mantiene en la zona con el fin de contener las fronteras con otros departamentos, minimizar riesgos exógenos y mantener la tranquilidad de la comunidad”.

La jornada en Viterbo se centró en la aplicación de tácticas de promoción, prevención y educación, adaptadas a diversos segmentos de la población. Entre las acciones sobresalientes se incluyeron la puesta en marcha de la Red Ciudadana de Cooperantes, talleres psicosociales en las instituciones educativas El Socorro y Nazario Restrepo, un comando situacional para el control del orden público y una actividad lúdico-deportiva diseñada para niños y jóvenes, buscando fomentar un ambiente de sana convivencia. Este encuentro también fue una oportunidad para que los alcaldes, personeros y secretarios de Gobierno de municipios como Risaralda, Anserma, Belalcázar y San José compartieran sus perspectivas, contribuyendo a una visión global de la situación de seguridad en la región.

“Vemos cómo la subregión del Occidente Próspero goza de tranquilidad y buenos índices de seguridad. Tenemos retos importantes que vamos a trabajar desde la cultura y la convivencia ciudadana para mejorar indicadores como las lesiones personales en riñas y la violencia intrafamiliar”, dijo Néstor Javier Ospina Grajales, alcalde de Viterbo.

El teniente coronel Jhon Fernando Martínez Tapias, comandante del Batallón de Infantería N°22 Batalla de Ayacucho, reiteró el compromiso de su institución, asegurando que mantienen la meta de asegurar la calma en las áreas limítrofes de Caldas. Los datos de los primeros meses de 2025 avalan estas declaraciones, mostrando una notable reducción del 50% en hurto a personas y reducción del 100% en hurto a residencias en Viterbo, en comparación con el mismo período del año anterior. Estos resultados consolidan la efectividad de las estrategias implementadas.

Fotografía tomada: Gobernación de Caldas

Ir al contenido