Exalcalde de Pereira, Carlos Maya, recupera su libertad tras vencimiento de términos en caso de la avenida Los Colibríes
Este miércoles 2 de julio, el exalcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, recuperó su libertad luego de permanecer un año y 11 días en prisión, tras ser capturado por presuntos hechos de corrupción relacionados con el proyecto de la avenida Los Colibríes. La decisión fue adoptada por el Juez Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Pereira, debido al vencimiento de términos legales en el proceso judicial.
La solicitud fue presentada por su defensora, la abogada Luisa Caldas, y no fue objetada por el fiscal José Ignacio Arias ni por la representante del Ministerio Público. Cabe recordar que en diciembre de 2024, la defensa ya había solicitado la sustitución de la medida carcelaria por detención domiciliaria, la cual fue negada en su momento.
Aunque Maya López ha recobrado su libertad, seguirá vinculado al proceso judicial en su contra, en el cual se le imputan delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, obtención de documento público falso, fraude procesal, destrucción y ocultamiento de documento público, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, abuso de autoridad y peculado por apropiación con agravante.
El caso se originó tras las denuncias hechas en marzo de 2024 por el actual alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, quien reveló graves inconsistencias en la ejecución de la primera fase del proyecto de la avenida Los Colibríes. Entre ellas se destacan la ausencia de 400 metros de vía por intervenir, fallas en el ancho y número de carriles, redes de alcantarillado incompletas, falta de andenes adoquinados, ciclobandas, implantaciones forestales, iluminación y señalización.
Además, el alcalde denunció que, aunque el contrato inicial de la obra era de $31.860 millones, se hicieron adiciones por $20.300 millones, lo que elevó el costo total a $52.161 millones, superando el límite legal de adiciones permitido.
Tras estas revelaciones, Maya fue capturado junto a otras cinco personas también vinculadas al proceso: el exsecretario de infraestructura Milton Hurtado García, los interventores José Alberto Rojas Prieto, Carlos Alberto Ballesteros Aristizábal, José Gabriel Vargas Carvajal y el contratista Carlos Guillermo Suárez. De estos, cinco ya se encuentran en libertad.
Fotografía tomada de: Caracol Radio





