Confirman 10 casos de enfermedad de manos, pies y boca en jardín infantil de Aranzazu, Caldas
Las autoridades sanitarias de Aranzazu, en el departamento de Caldas, confirmaron la aparición de un brote de la enfermedad de manos, pies y boca en un jardín infantil del área urbana del municipio. Hasta el momento se han registrado 10 casos en menores de edad que asisten al centro educativo.
Lilibeth Arenas, gerente del hospital San Vicente de Paul, informó que ya se están tomando medidas para evitar que el número de contagios aumente. La funcionaria explicó que los síntomas principales son fiebre, malestar general, falta de apetito y la aparición de ampollas o puntos rojos en boca, paladar, garganta, manos y pies. “El fuerte dolor que provoca esta sintomatología hace que los niños dejen de comer”, señaló.
El contagio, según Arenas, se produce por contacto directo entre personas. Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para que refuercen las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos tras el cambio de pañales y la desinfección constante de superficies y juguetes.
Desde el hospital se ha coordinado con el área de salud pública para manejar la situación. También se están expidiendo incapacidades médicas por 15 días a los menores afectados, tiempo estimado para la desaparición del virus.
A pesar del brote, el jardín infantil no ha sido cerrado y los demás niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) no han sido puestos en cuarentena, ya que el porcentaje de contagios no supera el 40 %, umbral necesario para implementar esta medida, según las autoridades locales de salud.
Fotografía tomada de: Generali





