Vendavales y lluvias causan daños en instituciones educativas, viviendas y cultivos en el norte de Caldas
En los municipios de Pácora y Salamina, ubicados al norte del departamento de Caldas, se registraron afectaciones tras las intensas lluvias y vendavales ocurridos en las últimas horas.
En Pácora, tres veredas resultaron impactadas por el fenómeno climático, siendo la situación más delicada la ocurrida en la sede educativa de la vereda La Albania. Según el reporte entregado por Víctor Hugo Bernal Escudero, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio, la institución sufrió la pérdida parcial de la cubierta en áreas clave como la cocina, los baños y el corredor principal.
“Se dio la orden de evacuación de la institución educativa. Por fortuna, durante el evento climático no se encontraban estudiantes, profesores ni personal administrativo. Ya se realizó la respectiva valoración para emitir el acta de evaluación y ordenar la suspensión de clases hasta que se adelanten las obras necesarias”, precisó Bernal Escudero.
Por otro lado, en el municipio de Salamina, también se reportaron afectaciones en viviendas rurales a causa de una granizada registrada en la vereda Los Mangos. El alcalde Manuel Fermín Giraldo informó que, aunque el fenómeno fue fuerte, los daños fueron menores. “A pesar de unos días secos, las lluvias regresan con mucha intensidad. Las afectaciones no son significativas, pero estamos en alerta a lo que surja en las próximas horas por el clima”, manifestó.
En Pácora también se presentaron daños en cultivos, los cuales están siendo evaluados por las autoridades locales, que aún trabajan en consolidar el informe oficial de afectaciones.
Las administraciones municipales reiteraron su llamado a la comunidad para estar atentos a los cambios climáticos y reportar cualquier emergencia a las líneas de atención disponibles.
Fotografía tomada de: Cortesía de ciudadanos





