Vía Panamericana en Caldas estrena iluminación para mejorar seguridad y reducir accidentes
Tras meses de trabajo técnico y gestiones del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, la vía Panamericana cuenta desde este lunes con iluminación en un tramo clave, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes en esta importante arteria. La intervención fue posible gracias a recursos del Sistema General de Regalías.
El tramo iluminado comprende desde la estación de gasolina San Juan, pasando por la entrada de la antigua Playita, hasta el puente Chupaderos, en el barrio Lusitania. Allí, 101 postes y 161 luminarias funcionan de manera permanente, resultado de la coordinación entre la Gobernación, el municipio y la colaboración de CHEC y del contratista encargado del proyecto. La inversión aproximada fue de 2.400 millones de pesos por parte del departamento y más de 300 millones por parte del municipio.
El gobernador Gutiérrez Ángel informó que en las próximas semanas se implementará la iluminación de los postes translúcidos, que incorporarán tecnología multicolor. “En aproximadamente un mes los postes tendrán iluminación multicolor que, esperamos, le dé vida a esta vía tan importante para todos los que se desplazan por esta zona. Es una lucha que duró años y que representa un gran servicio a la comunidad”, indicó.
El proyecto abarcó 2,8 kilómetros de corredor vial y contempló la optimización y soterramiento de 3,2 kilómetros de redes eléctricas, lo que mejora la seguridad y funcionalidad de la zona. Según Julián Eliecer Fonseca Arias, gerente de la Promotora Energética del Centro, empresa ejecutora del proyecto, solo resta la puesta en marcha de los postes translúcidos que permitirán iluminación con diversos colores, incluyendo la posibilidad de proyectar banderas de Colombia, Caldas, Manizales o Villamaría.
Por su parte, el alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez, agradeció al Gobernador y a su equipo por hacer realidad esta necesidad de la comunidad y destacó el impacto positivo de las diferentes iniciativas que se adelantan en el municipio.
La intervención busca no solo mejorar la visibilidad en la vía Panamericana, sino también ofrecer un entorno más seguro y atractivo para quienes transitan por esta zona estratégica del departamento.
Fotografíta tomada de: Gobernación de Caldas





