Comunidades anuncian bloqueo indefinido en la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó
Las comunidades afro asentadas en el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico (Risaralda), iniciaron en la mañana de este miércoles un bloqueo en la vía Panamericana que conecta al departamento de Risaralda con el Chocó. La protesta comenzó a las 6:00 a. m. y, según anunciaron los líderes comunitarios, se mantendrá de manera indefinida hasta que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos pactados.
El Consejo Comunitario de la zona denunció que las obras adelantadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los consorcios contratistas han ocasionado graves afectaciones en el territorio, dejando decenas de viviendas con daños parciales e incluso destrucción total. Pese a reuniones previas con el Gobierno, aseguran que no ha habido soluciones efectivas.
Víctor Moreno, líder del Consejo Comunitario de Pueblo Rico, recordó que en julio se realizó un encuentro con funcionarios en Pereira, pero hasta la fecha no se ha entregado el acta oficial ni se han cumplido los acuerdos. “La comunidad de Santa Cecilia, afectada por Invías, protesta en las calles exigiendo la entrega de un acta hecha por el Ministerio del Interior e Invías tras una reunión en Pereira el 24 y 25 de junio. Denuncian irrespeto y falta de cumplimiento de compromisos, y seguirán protestando hasta que se entregue el acta y se cumpla lo acordado”, señaló.
Los voceros de la protesta indicaron que el cierre de la vía Panamericana incluye la restricción total al tránsito vehicular y peatonal, permitiendo únicamente el paso de ambulancias y vehículos con fines humanitarios. La comunidad reiteró que mantendrá el bloqueo hasta recibir garantías escritas y efectivas que respalden lo acordado en las reuniones previas.
Fotografía tomada de: Cortesía Comunidad





