Semillas Andinas 2025 fortaleció el talento infantil y la tradición musical en Caldas
En alianza con FUNMÚSICA y el Festival Nacional de Música Andina Colombiana, la Gobernación de Caldas, a través de su Secretaría de Cultura, finalizó con éxito el proceso Semillas Andinas 2025, una iniciativa que busca fortalecer la circulación, preservación y transmisión de los valores culturales y musicales que identifican al departamento.
Durante dos años, el programa logró impactar a los 27 municipios de Caldas, despertando en niñas y niños menores de 14 años el interés por el arte, la música y, especialmente, por los géneros andinos colombianos. “El proceso de fortalecimiento de la música andina en la niñez caldense, que adelantan la Secretaría de Cultura y FUNMÚSICA, logró que nuevas generaciones se acerquen a las tradiciones y costumbres que nos representan”, destacó el delegado regional de FUNMÚSICA, Juan Leonardo Marín Londoño.
Las sedes de esta edición fueron Palestina, Victoria, Pensilvania, Pácora, Marmato y Belalcázar, municipios donde se llevaron a cabo encuentros subregionales con los nuevos talentos de la música andina. Un aspecto relevante fue el aumento en la participación: mientras en 2024 se contó con 100 niños y niñas, en 2025 fueron 122 los vinculados, reflejando un creciente interés de la juventud por fortalecer el patrimonio cultural del departamento.
Por su parte, la coordinadora de la Escuela Departamental de Arte y Cultura, Laura Montoya Hernández, resaltó el papel de los docentes del programa como mediadores entre la formación académica y la experiencia en escenario. “El programa tiene muchos profesionales idóneos que fortalecen un proceso tan bonito e importante”, afirmó.
Con este cierre, Semillas Andinas 2025 ratifica el compromiso de la Secretaría de Cultura de Caldas con la creación de espacios que impulsen a la niñez, promuevan la identidad regional y consoliden el legado musical y cultural del departamento.
Fotografía tomada de: Gobernación de Caldas





