Prorrogan administración del Fondo Nacional del Café y su futuro quedará en manos del próximo Gobierno

El Gobierno nacional y la Federación Nacional de Cafeteros acordaron extender por cinco meses el contrato de administración del Fondo Nacional del Café, cuya vigencia terminaba el próximo 7 de julio. La decisión fue tomada esta semana en una reunión entre representantes de los ministerios de Hacienda y Agricultura y directivos del gremio cafetero, con el objetivo de garantizar la continuidad de los programas financiados por este mecanismo mientras se define su futuro.
La prórroga deja en manos del presidente electo, Abelardo de la Espriella, la decisión sobre quién administrará el Fondo a partir de 2026. Durante los próximos meses se discutirán aspectos relacionados con la gobernanza, la representatividad del sector, la autonomía presupuestal y el fortalecimiento de la garantía de compra para los productores, temas que han estado en el centro del debate entre el Gobierno y la Federación.
El Fondo Nacional del Café es financiado con aportes realizados por los caficultores a través de las exportaciones y permite sostener programas de investigación, asistencia técnica y comercialización. Diversos expertos y representantes del sector consideran que la Federación cuenta con la experiencia y la estructura necesarias para continuar administrando estos recursos, aunque la discusión seguirá abierta mientras se define el modelo que regirá el principal instrumento de apoyo a más de medio millón de familias cafeteras del país.
Más Noticias
Noticias Recientes
Telecafé fortaleció su capacidad de respuesta durante simulacro de emergencia del Comité de Ayuda Mutua
Con el propósito de fortalecer la preparación institucional frente a situaciones de emergencia y evaluar la capacidad de respuesta de...
Noticias Deportivas
Exjugador de la Tricolor destacó la vigencia de Cristiano Ronaldo
En la antesala del duelo entre Colombia y Portugal por el Mundial 2026, el exfutbolista de la Selección Colombia Carlos...











