• Inicio
  • Nacional
  • Campo minado en Norte de Santander deja un soldado muerto y cinco heridos

Campo minado en Norte de Santander deja un soldado muerto y cinco heridos

La activación de un campo minado en la zona rural de Teorama, Norte de Santander, dejó un soldado muerto y otros cinco militares heridos. El Ejército Colombiano ha atribuido la responsabilidad a la estructura armada del ELN, conocida como Frente Héctor, que habría activado explosivos al paso de las tropas.

En un comunicado, el Ejército confirmó que el incidente tuvo lugar en la vereda Llana Baja, mientras los soldados llevaban a cabo operaciones para salvaguardar a la comunidad y proteger activos estratégicos del Estado y se activó un área con artefactos explosivos al paso de la tropa, estos hechos violan claramente los DD.HH. e infringen el DIH.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército y el ELN han complicado la evacuación de los heridos hacia el hospital de Ocaña, lo que requería transporte aéreo. De los cinco soldados heridos, dos se encuentran en estado crítico debido a la gravedad de sus lesiones.

En las últimas tres semanas, se han documentado más de diez incidentes violentos contra las fuerzas armadas, resultando en la muerte de tres militares, con ataques registrados en Convención y El Carmen. También se reportó un ataque similar contra una patrulla de la Policía en la vía que conecta Salazar con Santiago, dejando tres uniformados heridos por la activación de explosivos.

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior afirmó que “El Ejército de Liberación Nacional insiste tercamente en la violencia; responden con más hechos criminales, con soberbia y arrogancia, a la voluntad de paz del gobierno nacional. Estas acciones deterioran las posibilidades de avanzar en un acuerdo de paz y continuar en las mesas de diálogo”.

Ir al contenido