• Inicio
  • Quindío
  • Quindío trabaja a toda máquina en atención a derrumbes y mantenimiento vial

Quindío trabaja a toda máquina en atención a derrumbes y mantenimiento vial

Debido al aumento de las lluvias en el Quindío, el Gobierno Departamental ha intensificado los esfuerzos para atender los derrumbes y mantener las vías en buen estado, especialmente en los municipios que han reportado emergencias a través de sus administraciones locales. Rubén Darío Castillo Escobar, secretario de Aguas e Infraestructura, comentó que desde que la Maquinaria Amarilla se habilitó el año pasado para toda la región, no ha dejado de ser utilizada. Con la llegada de la temporada de lluvias, su uso ha aumentado considerablemente.

Castillo Escobar detalló que, en términos de mantenimiento vial, las labores han sido constantes en municipios como La Tebaida, Quimbaya y Montenegro. En este último, se hizo un esfuerzo notable en el sector Baraya – Puerto Samaria, donde la Maquinaria Amarilla fue clave para rehabilitar esa importante carretera.

En cuanto a la atención de los derrumbes ocasionados por las lluvias, el secretario explicó que han recibido múltiples reportes de las oficinas de gestión del riesgo de los municipios. La mayor parte de las afectaciones se han registrado en Córdoba, donde se han atendido alrededor de siete derrumbes y movilizado cerca de 200 metros cúbicos de tierra, que bloqueaban diversas vías terciarias.

Uno de los incidentes más destacados fue el gran deslizamiento en la vía Barragán – Génova, que requirió una intervención inmediata. A pesar de que una de las máquinas utilizadas para retirar la tierra sufrió averías y tuvo que pasar por mantenimiento, se redobló el esfuerzo con las otras máquinas disponibles.

El secretario de Infraestructura recordó que el apoyo del Gobierno Departamental se brinda conforme a los informes y solicitudes de cada municipio. Además, enfatizó que, aunque la Gobernación brinda apoyo, son las autoridades locales las primeras responsables de manejar este tipo de emergencias, contando en muchos casos con maquinaria propia para reforzar las acciones de atención.

Ir al contenido