Caldas traza hoja de ruta conjunta para impulsar su desarrollo

Caldas traza hoja de ruta conjunta para impulsar su desarrollo

Con un llamado a la articulación institucional y el trabajo conjunto, la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Caldas lideró el encuentro estratégico “Caldas Marca la Ruta: una visión de territorio para los próximos años”, un espacio que reunió a representantes del sector público, privado, la academia y la bancada parlamentaria electa para construir una agenda común que proyecte al departamento a nivel nacional.

La jornada, desarrollada en articulación con ProCaldas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y el Comité Intergremial, tuvo como objetivo consolidar una hoja de ruta enfocada en temas clave como competitividad, conectividad, logística y desarrollo sostenible.

Durante la apertura, el gobernador (e) de Caldas, Ronald Fabián Bonilla, destacó la importancia de la unidad política e institucional para avanzar en los proyectos estratégicos. Señaló que uno de los principales logros es la consolidación de una bancada parlamentaria articulada, más allá de los colores políticos, lo que permitirá gestionar iniciativas clave para el departamento. Además, enfatizó que ya existen proyectos con estudios y recursos, por lo que insistió en la necesidad de acelerar su ejecución.

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, calificó el encuentro como un hito en la construcción de consensos entre los diferentes actores del territorio. Según indicó, la participación de la bancada parlamentaria y de los distintos sectores permitirá traducir estos acuerdos en resultados concretos que posicionen a Caldas en el ámbito nacional.

En la misma línea, la directora de ProCaldas, Camila Palacio Arce, resaltó la importancia de estos espacios para fortalecer el desarrollo regional, subrayando que la integración entre lo público y lo privado es clave para pasar del diagnóstico a la acción.

A su vez, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Ana María González, valoró el compromiso de los congresistas electos y destacó que este tipo de encuentros permiten avanzar en la construcción colectiva de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y al posicionamiento del departamento en el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante el diálogo estratégico, los parlamentarios electos coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada para defender los intereses de Caldas. El senador electo Wilder Iberson Escobar enfatizó en la importancia de priorizar y gestionar proyectos estratégicos que puedan ser incluidos en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, además de proponer una agenda de articulación con departamentos vecinos.

Por su parte, el representante a la Cámara electo Manuel Orlando Correa señaló la necesidad de fortalecer herramientas que permitan ampliar el alcance de las iniciativas y responder a las particularidades del territorio. En tanto, el representante Mateo Hidalgo Montoya destacó mecanismos como Obras por Impuestos como una alternativa para materializar proyectos y llevar desarrollo a las regiones.

El representante electo Juan Manuel Londoño también participó en el encuentro, reiterando su compromiso con el desarrollo de los 27 municipios del departamento.

El evento concluyó con una agenda concertada que recoge las principales apuestas de Caldas y establece las bases para una interlocución sólida con el Gobierno Nacional. Desde la Gobernación, se reiteró que la articulación entre sectores será fundamental para convertir las prioridades del territorio en proyectos ejecutados y en bienestar para la ciudadanía.

Ir al contenido