Registraduría pone a prueba el sistema electoral para las presidenciales de 2026

Registraduría pone a prueba el sistema electoral para las presidenciales de 2026

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanzó en la preparación de las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo con la realización del simulacro nacional de escrutinios, una jornada técnica que se desarrolló durante dos días consecutivos con el propósito de evaluar el funcionamiento del software que será utilizado para verificar y consolidar los resultados de las votaciones para presidente y vicepresidente de la República en 2026.

Las pruebas se llevaron a cabo con el 100 % de las mesas de votación que estarán habilitadas en los 1.104 municipios del país durante la jornada electoral. Durante el ejercicio, jueces de la República y notarios pusieron a prueba las soluciones tecnológicas destinadas al procesamiento de datos en las diferentes etapas de los escrutinios, así como la plataforma web de seguimiento y control del proceso.

El simulacro contó además con la presencia y acompañamiento de representantes de órganos de control, auditores de sistemas de organizaciones políticas, delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y la OEA, así como del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), entidad que participa como auditor externo internacional.

El gerente de Informática de la Registraduría Nacional, Hoslander Sáenz Barrera, destacó los resultados obtenidos durante la actividad y aseguró que el balance fue positivo. Según explicó, la prueba permitió evaluar aspectos como la infraestructura tecnológica, las comunicaciones y los equipos destinados para la jornada electoral, con el fin de garantizar un proceso oportuno, eficiente y transparente.

Desde la entidad también recordaron que, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la integridad, confiabilidad y transparencia de las elecciones presidenciales, este 21 de mayo se desarrollará además el simulacro nacional de digitalización del formulario E-14, documento clave dentro del proceso electoral colombiano.

Ir al contenido