Se conocen nuevos datos sobre los cuerpos hallados en La Escombrera

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregaron el primer balance quincenal de intervención en La Escombrera. Los hallazgos forenses recuperados confirman que corresponden al menos a cuatro personas, entre ellas una mujer joven. Medicina Legal ya tiene los hallazgos forenses para continuar con las labores de identificación.
De acuerdo con la JEP las personas halladas fueron víctimas de desaparición forzada entre 2002 y 2003, además, presentan signos de violencia peri mortem y lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego, específicamente tiros de gracia.
La UBPD hasta el 23 de enero había removido 37.077 metros cúbicos de tierra y escombros en la zona conocida como La Escombrera, en Medellín. La meta es remover más de 41.000 metros cúbicos de escombros para llegar al suelo original que tenía la montaña, según un estudio topográfico realizado en 2004.
“La disposición de los cuerpos encontrados, los signos de violencia, los elementos asociados y las evidencias, como basuras y empaques que señalan ciertas temporalidades (fechas de vencimiento de paquetes o de elaboración), permiten fortalecer la hipótesis y contrastar la informacion recaudada sobre este sitio de interés forense y los hechos ocurridos allí”, indicó la directora general de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez.