• Inicio
  • Internacional
  • 114 colombianos regresan desde Líbano en vuelo humanitario tras incursión israelí

114 colombianos regresan desde Líbano en vuelo humanitario tras incursión israelí

Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha iniciado su regreso a Colombia con 114 connacionales que abandonaron el Líbano debido a la actual crisis provocada por la intervención militar de Israel. Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores, confirmó el inicio del vuelo hacia Bogotá, que también transportó ayuda humanitaria para los civiles afectados por el conflicto.

En la madrugada del miércoles 2 de octubre, el vicecanciller Rojas anunció que el avión de la FAC había despegado de Beirut con los colombianos evacuados, quienes huyen de la compleja situación en esa región del Medio Oriente, donde Israel lleva a cabo una operación militar contra el grupo Hezbolá.

El presidente Gustavo Petro había informado sobre esta operación humanitaria el pasado 24 de septiembre, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU. En esa ocasión, destacó la importancia de proteger a los colombianos en el exterior y anunció que se enviarían suministros a los civiles libaneses afectados por el conflicto.

Rojas compartió en X (anteriormente Twitter) que, a pesar de que la llegada del vuelo estaba inicialmente programada para el fin de semana anterior, la aeronave finalmente aterrizó en Beirut en la mañana del miércoles, hora local, para recoger a los connacionales.

“A esta hora inician vuelo de regreso a Bogotá 114 compatriotas (48 niños y niñas) evacuados de El Líbano, en cumplimiento de la instrucción del presidente de Colombia @petrogustavo (sic)”, publicó Rojas en su cuenta.

Además, el avión entregó aproximadamente 3 toneladas de ayuda humanitaria al Ministerio de Salud libanés antes de abordar a los colombianos. La entrega fue liderada por Edwin Ostos, embajador colombiano en el Líbano, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ir al contenido