Francia aprueba la extradición de Julián Eduardo Cifuentes, confeso asesino del padre Darío Valencia
Francia aprueba la extradición de Julián Eduardo Cifuentes, confeso asesino del padre Darío Valencia
En las últimas horas, el Gobierno de Francia confirmó la autorización para extraditar a Julián Eduardo Cifuentes, confeso homicida del sacerdote caldense Darío Valencia, quien fue asesinado en abril de 2024 en Pereira.
Con esta decisión, se abre el camino para que Cifuentes sea trasladado a Colombia en el mes de diciembre, donde enfrentará un proceso judicial por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
El abogado de la Diócesis de Pereira, Renato Marín, explicó que la autorización fue otorgada tras la solicitud formal presentada por la Cancillería colombiana y la Fiscalía General de la Nación, y que el siguiente paso será la llegada del procesado al país para ser presentado ante un juez de control de garantías.
“Ya se tiene conocimiento pleno de que las autoridades francesas han autorizado la extradición de Eduardo Cifuentes, el confeso asesino del padre Valencia. En este momento se están adelantando los trámites entre una comisión de la Policía Nacional y la Interpol para su traslado a Colombia. Se espera que en diciembre esto ya se efectúe y el señor Cifuentes responda por la muerte del padre Valencia”, señaló Marín.
El caso conmovió profundamente a la comunidad risaraldense. El padre Darío Valencia desapareció el 25 de abril de 2024 en Pereira, tras encontrarse con Cifuentes. Cuatro días después, la camioneta del sacerdote fue hallada en un parqueadero del municipio de Viterbo (Caldas) con rastros de sangre y un impacto de bala en el tablero, evidencias que orientaron la investigación.
El 30 de abril, Cifuentes fue retenido por las autoridades francesas tras su llegada a Europa. Meses después, en septiembre, durante una visita de una comisión judicial procedente de Pereira, confesó haber asesinado al sacerdote con el fin de hurtar sus vehículos y pertenencias, además de entregar las coordenadas del lugar donde abandonó el cuerpo.
Con la extradición aprobada, Colombia se prepara para que Cifuentes enfrente la justicia y responda por uno de los crímenes que más ha estremecido a la región en los últimos años.
Fotografía tomada de: El Espectador





