El programa “Formándonos para la Paz” se fortalece y avanza en el cumplimiento de sus metas en 2025
El Ministerio del Trabajo y La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en alianza institucional materializa el programa Formándonos para la Paz, presentan balances significativos en el logro de las metas definidas para 2025, especialmente en cobertura, formación técnica, acompañamiento familiar y posicionamiento territorial.
Hasta el momento, el programa acompaña a 1.984 víctimas del conflicto armado en 20 municipios del país, mediante una oferta formativa técnica laboral que integra áreas estratégicas como Auxiliar administrativo, Contable y Financiero, Atención a la Primera Infancia, Auxiliar de Jardín Infantil, Seguridad y Salud en el Trabajo, Recepción Hotelera y Asistencia y Soporte en Tecnologías de la Información, entre otras. De acuerdo con las rutas de integración al mundo productivo, 1.134 participantes se forman con orientación al empleo, 477 al autoempleo y 373 al emprendimiento, lo que fortalece modelos diferenciados y ajustados a cada perfil ocupacional.
Las mujeres continúan siendo protagonistas de este proceso: representan el 75,3 % del total de inscritos, en su mayoría madres cabeza de hogar que encuentran en la formación una vía para la autonomía económica y la reconstrucción de sus proyectos de vida. Así mismo, el 60 % de participantes se ubica en el rango de 18 a 28 años, y el 40 % restante entre los 29 y los 62 años, lo que refleja un programa intergeneracional, diverso y con impacto en distintos momentos del ciclo vital.
El programa también desarrolla una estrategia integral de acompañamiento familiar que beneficia actualmente a 434 niñas, niños y madres gestantes con hijas e hijos entre 0 a 7 años (193 niños, 231 niñas y 10 gestantes), además de 389 padres y madres que participan en espacios de fortalecimiento socioemocional con enfoque de derechos. Esta apuesta consolida un modelo de atención que integra
hogar, bienestar y esperanza como parte del proceso de formación y reparación colectiva.
El Programa, contempla las tres líneas de generación de Ingresos según el perfil de cada participante: Empleo, autoempleo y emprendimiento, dando la oportunidad de que más víctimas continúen fortaleciéndose por medio de la formación para el trabajo. Estas propuestas evidencian no solo recualificación técnica, sino también creatividad, identidad cultural y liderazgo comunitario.
Uno de los hitos más emblemáticos del proceso se realizó el pasado 23 de octubre de 2025 en Santa Marta, donde tuvo lugar el Evento Insignia del programa con la participación de Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, Ítalo Cardona, director para los Países Andinos de la OIT, y Melva Díaz, Coordinadora del Programa Formándonos para la Paz, quienes lideraron un panel que resaltó el impacto territorial del programa, su enfoque diferencial e integral, y su valor como referente institucional de superación para las víctimas del conflicto armado en el país.
Los resultados obtenidos en 2025 posicionan hoy al programa como un referente nacional de inclusión social, empleabilidad, empoderamiento femenino, diversidad etaria e inclusión digital, y confirman el valor de la alianza entre el Ministerio del Trabajo y la OIT para la ampliación de capacidades laborales, la
dignificación de la vida y el fortalecimiento del tejido comunitario en Colombia.





