Comisión Séptima del Senado hundió por segunda vez la reforma a la salud y el Gobierno presentó apelación

Comisión Séptima del Senado hundió por segunda vez la reforma a la salud y el Gobierno presentó apelación

En su último día de sesiones de 2025, la Comisión Séptima del Senado decidió hundir por segunda vez la reforma a la salud impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Con una votación de 8 a 5, la mayoría aprobó la ponencia que solicitaba archivar el proyecto, argumentando dudas sobre su implementación y los costos económicos que podría generar en el país.

El oficialismo denunció presuntas maniobras para frenar la iniciativa, que llevaba cerca de cinco meses sin avances en esta célula legislativa. La votación, según se destacó, fue similar a la registrada anteriormente cuando se debatió la primera versión de la reforma a la salud y la reforma laboral, también hundidas en esta comisión antes de ser revividas mediante apelación.

Los senadores que votaron a favor del archivo fueron Ana Paola Agudelo (MIRA), Alirio Barrera y Honorio Henríquez (Centro Democrático), Berenice Bedoya (ASI), Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres) y Norma Hurtado (Partido de la U).

En oposición al hundimiento se pronunciaron Wilson Arias, Martha Peralta y Ferney Silva (Pacto Histórico), Omar Restrepo (Comunes) y Fabián Díaz (Alianza Verde). Este último apeló segundos después del anuncio oficial de archivo, aclarando que el proyecto continúa en trámite.

“Radicamos la apelación a esta decisión, tanto en la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado como en la plenaria del Senado para que continúe su trámite pertinente. Hay que aclarar que la reforma no se ha archivado y está en un trámite, que es el de apelación”, afirmó Díaz.

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió sobre supuestas maniobras para frenar el debate en el último día de sesiones. Según indicó, el tiempo juega en contra del Gobierno, que deberá esperar hasta marzo, cuando regrese el Congreso del receso legislativo, para retomar la discusión. Así, el Ejecutivo contaría con apenas tres meses para lograr que la apelación prospere, remitir nuevamente la reforma a otra comisión y, posteriormente, llevarla a plenaria.

Fotografía tomada de: Milton Diaz

Ir al contenido