Una nueva asonada contra tropas del Ejército Nacional se registró en el sector de El Filo, zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, donde cerca de 500 personas habrían intentado impedir el desarrollo de operaciones militares que se adelantan en el Cañón del Micay, una de las regiones con mayor presencia de grupos armados ilegales en el suroccidente del país.
Según el reporte oficial, varias de estas personas, presuntamente bajo presión de integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, agredieron a los uniformados e intentaron despojarlos de su armamento e incluso utilizar artefactos explosivos. Ante la situación, los militares respondieron aplicando los protocolos establecidos para el uso de la fuerza.
Como resultado del enfrentamiento, cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial en Popayán para recibir atención médica. Además, cinco personas fueron puestas a disposición de las autoridades y un menor de edad fue aprehendido, por lo que se activó el proceso correspondiente para el restablecimiento de sus derechos.
El Ejército anunció que interpondrá las denuncias penales por los delitos de asonada y otras conductas contempladas en la ley, mientras mantiene el despliegue militar en el Cañón del Micay, donde continúan las operaciones contra las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos armados que buscan el control de esta estratégica zona del departamento del Cauca.