Masacre en límites de Buenaventura deja 12 víctimas: grupos armados serían responsables

Una masacre que cobró la vida de 12 personas, cinco mujeres y siete hombres, ocurrió el pasado 8 de septiembre en una remota zona rural entre López de Micay (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca). Las víctimas fueron halladas en una vivienda palafítica en la comunidad de la Sagrada Familia, una región selvática de difícil acceso que solo puede ser alcanzada por río o mar.
Aunque las autoridades aún no han podido ingresar al lugar, se presume que el hecho está relacionado con enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, que se disputan las rutas del narcotráfico en el Pacífico. El personero de Buenaventura, Carlos Potes, informó que, según las primeras investigaciones, las víctimas no mostraban indicios de pertenecer a ningún grupo armado.
La comunidad fue quien alertó sobre la tragedia, y debido a la presencia de grupos ilegales, decidieron trasladar los cuerpos por su cuenta, ya que las autoridades aún no han podido acceder a la zona. La Armada y el CTI planean ingresar para realizar el levantamiento de los cadáveres y verificar la situación en el terreno.
Un consejo de seguridad se llevará a cabo este martes en Cartago, con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar, para abordar la situación de orden público en la región.