Autoridades intervienen mina ilegal en límites entre Caldas y Antioquia y protegen el río Samaná
Autoridades desmantelaron una mina ilegal en zona rural de Samaná, Caldas, que generaba al menos 475 millones de pesos mensuales al Clan del Golfo.
El operativo fue realizado por la Policía de Carabineros de Caldas y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, logrando la destrucción de una explotación ilícita a cielo abierto operada por mineros vinculados a la subestructura Géner Morales, del GDCO Oliverio Isaza.
Durante la intervención fueron incautadas y destruidas cinco excavadoras y tres motores industriales, avaluados en cerca de 3.200 millones de pesos, que causaban graves impactos ambientales y sociales en la región.
Según la Policía de Caldas, la operación permitió frenar la contaminación del río Samaná, evitando el vertimiento de sustancias como mercurio, cianuro, combustibles y aceites lubricantes, que ponen en riesgo la biodiversidad y las comunidades que dependen de este afluente.
Las autoridades señalaron que el grupo ilegal obtenía recursos mediante el cobro extorsivo del 15 % de la producción minera.
La denominada Operación Nevado se desarrolló en las veredas Santa Rosa y Raudales, en límites entre Caldas y Antioquia.





