Cae 34% la producción de café en enero y enciende alertas en el sector cafetero colombiano

Cae 34% la producción de café en enero y enciende alertas en el sector cafetero colombiano

Pese a los resultados históricos alcanzados en 2025, cuando las exportaciones de café superaron a las del sector carbonero, el inicio de 2026 ha sido complejo para los caficultores colombianos.

Según el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, la producción de enero cayó un 34% frente al mismo mes del año anterior, debido a factores climáticos, la volatilidad de los precios internacionales y la tasa de cambio.

A través de su cuenta en la red social X, Bahamón señaló que este comportamiento responde a los rezagos climáticos que han afectado la formación de la cosecha desde el último trimestre de 2025.

En un comunicado, la FNC informó que en enero de 2026 se produjeron 893 mil sacos de 60 kilogramos, frente a 1.356 mil sacos registrados en enero de 2025. El gremio reiteró que el café es altamente sensible a los choques climáticos y al entorno internacional, por lo que el Fondo de Estabilización de Precios del Café sigue siendo clave para proteger los ingresos de las familias cafeteras.

En el acumulado de los últimos doce meses, la producción nacional alcanzó 13,2 millones de sacos, lo que representa una contracción del 8% frente al período anterior.

Desde octubre de 2025, las cifras comenzaron a descender, principalmente por problemas climáticos. A esto se sumó la depreciación del dólar, que redujo los ingresos en pesos de los productores, pese al aumento en las exportaciones.

De acuerdo con Bahamón, durante 2025 las exportaciones de café crecieron un 70,6%, permitiendo que el producto concentrara el 38% de las exportaciones del sector agropecuario.

Ir al contenido