Caldas impulsa estrategia tecnológica para fortalecer la seguridad en sus municipios

Con el objetivo de mejorar la seguridad en los municipios del departamento, la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Gobierno, lideró un encuentro estratégico junto a la Policía Nacional, alcaldes y sus equipos de trabajo, en el que se socializó el proyecto de integración de Soluciones Tecnológicas para la Seguridad Regional.

La iniciativa busca reparar, modernizar e instalar cámaras de seguridad en los municipios, priorizando aquellos que actualmente no cuentan con este sistema. El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, explicó que el proyecto será financiado en un 60% con recursos de la Gobernación y el 40% por los municipios. “Aspiramos reparar y modernizar los sistemas de cámaras de seguridad, con el liderazgo de la Gobernación de Caldas y de la mano de todos los Alcaldes”, señaló.

El alcalde de Viterbo, Néstor Rodríguez Ospina Grajales, respaldó la iniciativa, subrayando que su municipio es uno de los seis que no cuentan con cámaras de seguridad. “Por eso es tan importante instalarlas, porque son mecanismos que nos permiten mantener y conservar la seguridad ciudadana”, afirmó.

La coronel Liliana Jiménez Falla, comandante de la Policía de Caldas, destacó que el fortalecimiento de los sistemas de videovigilancia facilita la labor institucional. Además, aprovechó el espacio para presentar el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas (SISEC), cuya primera fase incluye la activación de la línea 123 en todo el departamento, al servicio de ciudadanos y visitantes.

Por su parte, el alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán, reafirmó el compromiso de los municipios con la seguridad: “Mantenemos una comunicación constante con el Secretario de Gobierno y la coronel de la Policía. Para el proyecto de las cámaras vamos a gestionar el 40% del presupuesto y así instalar más cámaras de seguridad”.

La articulación interinstitucional y el uso de tecnología se consolidan como pilares en la estrategia departamental para garantizar la seguridad en el territorio caldense.

Fotografía tomada de: Gobernación de Caldas

Ir al contenido