Corte Suprema avala permiso laboral por la muerte de mascotas en acuerdos colectivos

Las mascotas se han integrado a las familias desde hace varios años y ya no son vistas únicamente como animales de compañía, sino como miembros del hogar. En ese contexto, su bienestar y su fallecimiento han adquirido relevancia en el ámbito legal en Colombia. Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia analizó un caso sobre permisos laborales y avaló un beneficio extralegal por la muerte de una mascota doméstica. La decisión quedó consignada en la sentencia SL2375-2025, al resolver los recursos de anulación contra un laudo arbitral que puso fin a un conflicto entre una empresa y el sindicato Sintramotores. La Sala Laboral concluyó que el tribunal de arbitramento actuó dentro de sus competencias y bajo criterios de equidad al reconocer un permiso remunerado para los trabajadores que acrediten el fallecimiento de una mascota registrada ante la empresa. En su análisis, el alto tribunal determinó que este beneficio no vulnera la normativa laboral y hace parte de los acuerdos que pueden establecerse en procesos de negociación colectiva. Uno de los puntos debatidos fue la definición de “mascota doméstica”. La empresa argumentó que el término era ambiguo, pero la Corte señaló que se refiere a animales que viven bajo la dependencia del ser humano y forman parte de la convivencia del hogar. La Sala precisó que quedan excluidos los animales salvajes, la fauna silvestre, las especies prohibidas, las exóticas invasoras y, en general, aquellas cuya tenencia esté restringida por la ley. Por tanto, el permiso no ampara la posesión de animales ilegales. Finalmente, la Corte reiteró que los tribunales de arbitramento tienen facultades para otorgar este tipo de beneficios, ya que también pueden adoptar medidas que influyen en las condiciones de trabajo y en la relación laboral.

Las mascotas se han integrado a las familias desde hace varios años y ya no son vistas únicamente como animales de compañía, sino como miembros del hogar. En ese contexto, su bienestar y su fallecimiento han adquirido relevancia en el ámbito legal en Colombia.

Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia analizó un caso sobre permisos laborales y avaló un beneficio extralegal por la muerte de una mascota doméstica. La decisión quedó consignada en la sentencia SL2375-2025, al resolver los recursos de anulación contra un laudo arbitral que puso fin a un conflicto entre una empresa y el sindicato Sintramotores.

La Sala Laboral concluyó que el tribunal de arbitramento actuó dentro de sus competencias y bajo criterios de equidad al reconocer un permiso remunerado para los trabajadores que acrediten el fallecimiento de una mascota registrada ante la empresa.

En su análisis, el alto tribunal determinó que este beneficio no vulnera la normativa laboral y hace parte de los acuerdos que pueden establecerse en procesos de negociación colectiva.

Uno de los puntos debatidos fue la definición de “mascota doméstica”. La empresa argumentó que el término era ambiguo, pero la Corte señaló que se refiere a animales que viven bajo la dependencia del ser humano y forman parte de la convivencia del hogar.

La Sala precisó que quedan excluidos los animales salvajes, la fauna silvestre, las especies prohibidas, las exóticas invasoras y, en general, aquellas cuya tenencia esté restringida por la ley. Por tanto, el permiso no ampara la posesión de animales ilegales.

Finalmente, la Corte reiteró que los tribunales de arbitramento tienen facultades para otorgar este tipo de beneficios, ya que también pueden adoptar medidas que influyen en las condiciones de trabajo y en la relación laboral.

Ir al contenido