De celebración a tragedia: feminicidio en Manizales durante el día de las velitas

La celebración del Día de las Velitas en Manizales, el 7 de diciembre de 2024, terminó en tragedia con el feminicidio de Yuliana Andrea Carmona, una recolectora de café de 29 años. Según su madre, Yuliana fue atacada por su pareja, identificado como Ánderson, quien le propinó varias puñaladas en el pecho. El crimen ocurrió en la vereda Cuchilla del Salado, dentro de una finca donde la víctima y su pareja celebraban junto a los mayordomos del lugar. Tras beber licor, los administradores de la finca se retiraron a descansar, y minutos después, Yuliana llegó gravemente herida pidiendo ayuda. Sin embargo, las heridas fueron mortales y su agresor ya había huido.
Este feminicidio es el tercero en Caldas este año y el primero en Manizales. La madre de la víctima, devastada por el dolor, pidió justicia en redes sociales: “Este asesino llamado Ánderson mató a mi hija, Yuliana Andrea Carmona, ayer 7 de diciembre, noche de velitas, a las 10:30 p.m. Le pegó unas puñaladas en el pecho, estamos muy tristes, ayúdenme a capturarlo por favor, el dolor de una madre es inexplicable”.
La Policía continúa la búsqueda del sospechoso, mientras la comunidad exige medidas más efectivas para prevenir la violencia de género, que ya ha cobrado 24 vidas en lo que va del año en Caldas. Este lamentable hecho refleja una preocupante ola de feminicidios en Colombia, que sigue creciendo, con 198 casos reportados a nivel nacional hasta noviembre de 2024.