Defensa de la madre de Antonella solicitará inimputabilidad tras audiencia de acusación
Este martes se llevó a cabo la audiencia de acusación en contra de la madre de Antonella, la niña de dos años que murió degollada en su vivienda del barrio San Sebastián, en Manizales, un caso que conmocionó al país en julio de 2025. La procesada, identificada como Silvana Torres, no aceptó los cargos y continuará con medida de aseguramiento intramural. Por razones de seguridad, fue trasladada a un establecimiento carcelario en Ibagué.
Durante la diligencia, la defensa anunció que solicitará que se declare la inimputabilidad de la mujer, es decir, la falta de responsabilidad penal por presunta incapacidad mental al momento de los hechos. En julio, tras la captura, ya se había autorizado un examen de Medicina Legal para evaluar su estado de salud mental, cuyo resultado aún no ha sido revelado.
El médico y abogado José Norman Salazar explicó que esta solicitud responde a una herramienta legal prevista en casos donde se presume alteración psicológica:
“Esta determinación es una prueba netamente técnica. Solo Medicina Legal, mediante orden de un juez o de la Fiscalía, puede establecer si la persona es inimputable o no”, señaló.
La muerte de Antonella, quien tenía casi 3 años, habría ocurrido presuntamente como un acto de venganza tras la ruptura de la madre con el padre de la menor, según las primeras versiones conocidas en la investigación.
Tras la audiencia de acusación realizada este martes, el proceso continuará con la audiencia preparatoria programada para marzo de 2026, mientras se espera la conclusión del dictamen psiquiátrico que definirá si la acusada puede o no ser juzgada penalmente.





