El nombre ‘León’ se multiplica en Bucaramanga tras elección del Papa León XIV

En Bucaramanga, una tendencia inesperada ha comenzado a reflejarse en los registros civiles: el nombre ‘León’ ha ganado popularidad desde que el cardenal Robert Francis Prevost fue elegido como nuevo pontífice y adoptó el nombre de León XIV. En menos de dos meses, al menos 49 niños han sido bautizados o registrados con ese nombre, ya sea de forma individual o como parte de combinaciones como León Santiago, Francisco León, Matías León, José León o Mario León.

Lo que parecía un hecho meramente protocolario en el Vaticano ha resonado con fuerza en hogares católicos santandereanos. Según testimonios recopilados por el medio regional La Vanguardia, muchas familias consideran que el nombre representa valores como liderazgo, carácter y firmeza, cualidades que desean transmitir a sus hijos en un contexto global marcado por la incertidumbre.

“Lo elegimos porque queremos que nuestro hijo crezca con un nombre que tenga carácter, que le recuerde siempre que puede enfrentar cualquier desafío”, expresó una madre que registró a su hijo como León Andrés.

Además del cambio en las actas de nacimiento, algunos sacerdotes de Bucaramanga han notado un aumento en la asistencia de familias a las iglesias. Muchas de ellas se acercan para preguntar por el origen bíblico o cristiano del nombre, buscando no solo un sentido estético, sino también una conexión espiritual con la figura del nuevo Papa.

La elección de León XIV ha marcado un hito en la Iglesia: es el primer papa de origen estadounidense y se ha destacado por su cercanía con las comunidades, su lenguaje sencillo y su énfasis en la justicia social, características que parecen estar inspirando una nueva ola de identidad y fe en distintas regiones del mundo, incluyendo Bucaramanga.

Fotografía tomada de: Tiziana Fabi/AFP/Getty Images

Ir al contenido