El presidente Petro confirmó día cívico el lunes, gane o pierda la Selección Colombia

El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes que el próximo lunes será declarado día cívico en Colombia, sin importar el resultado de la final de la Copa América entre Colombia y Argentina. En su anuncio, Petro enfatizó que la Selección Colombia es un “símbolo de unidad” y que esta medida busca fomentar la celebración y la unión del pueblo colombiano, dejando atrás la violencia y la polarización.
Un día cívico es un día laboral ordinario, pero no festivo. Las entidades del Estado y las empresas privadas tienen la opción de permitir que sus empleados no asistan a trabajar, aunque si se concede el permiso, la jornada se paga como un día ordinario.
Previamente, varios gobernadores y alcaldes habían prometido implementar esta medida en sus territorios, gane o pierda la Selección. Los gobernadores de departamentos de la costa Caribe como Bolívar, Atlántico, La Guajira, Sucre, y Córdoba ya anunciaron que decretarán día cívico en sus regiones. Lo mismo harán los mandatarios de Tolima y Norte de Santander.
El decreto de día cívico del Gobierno cobijará a funcionarios y entidades del Estado, aunque la implementación de la medida dependerá de los gobiernos locales. Algunas entidades en varios departamentos no se acogieron al día cívico de abril, y es posible que la respuesta varíe nuevamente con esta nueva declaratoria.
En resumen, el próximo lunes será un día para celebrar la unidad del pueblo colombiano alrededor de su Selección de fútbol, con la esperanza de que este gesto contribuya a la cohesión social y a dejar atrás las divisiones y la violencia que afectan al país.