ELN afirma haber encontrado el cuerpo de Camilo Torres Restrepo

Este viernes 23 de enero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó un comunicado en el que aseguró haber dado con el cuerpo del sacerdote, sociólogo y guerrillero Camilo Torres Restrepo y haber verificado su autenticidad, casi seis décadas después de su muerte en combate.

En el texto divulgado por los medios oficiales de esa guerrilla, el ELN describe a Torres como un líder de múltiples dimensiones —sacerdote, investigador y organizador político— y destaca su compromiso con las causas sociales y populares. Según la organización, su legado sigue siendo objeto de debate político e histórico en Colombia.

La guerrilla pidió que los restos de Torres sean respetados y depositados en el Campus de la Universidad Nacional, en Bogotá, lugar donde él fue capellán y fundador de la Facultad de Sociología, y donde consideran debería descansar simbólicamente.

Este anuncio ocurre en medio de un contexto de negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia, en las que la ubicación y entrega de los restos del “cura guerrillero” ha sido un pedido recurrente desde hace años.

Hasta el momento no hay confirmación oficial independiente del hallazgo por parte de las autoridades colombianas o instituciones forenses.

Ir al contenido