• Inicio
  • Nacional
  • ELN le dio golpe duro al Gobierno de Gustavo Petro y a su proyecto de “paz total”

ELN le dio golpe duro al Gobierno de Gustavo Petro y a su proyecto de “paz total”

La guerrilla del ELN ha vuelto a poner en peligro un proceso de paz, esta vez con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien, al ser de izquierda, parecía tener mayores afinidades con el grupo rebelde. En un intento por avanzar en los diálogos, el Gobierno estaba preparando un decreto para cambiar la denominación del ELN, dejándolo de catalogar como un “grupo armado organizado” (GAO) y rebautizándolo como una “organización armada rebelde”, como lo exigía la guerrilla para continuar las negociaciones.

A pesar de estos esfuerzos, el ELN no contuvo su naturaleza belicista y lanzó un ataque contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, afectando gravemente el proceso de paz que busca Petro bajo su proyecto de “paz total”.

Este atentado ocurre en medio de un contexto de tensiones políticas, en el que el presidente ha endurecido su discurso contra sectores opositores del país, calificando a críticos, periodistas y empresarios con términos despectivos y acusándolos de conspirar en su contra.

El contraste entre el tono agresivo de Petro hacia actores democráticos del país y su trato hacia el ELN, considerado una amenaza para la estabilidad del Estado colombiano, ha generado preocupación. La guerrilla ahora cuenta con el apoyo del régimen venezolano de Nicolás Maduro, lo que la ha fortalecido y empoderado, complicando aún más las posibilidades de alcanzar una paz duradera en Colombia.

Ir al contenido