En febrero y marzo aumentarán las lluvias en Risaralda. Pereira y Dosquebradas en alerta amarilla

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que en el mes de febrero aumentarán las lluvias en el departamento de Risaralda. Además, en marzo las precipitaciones continuarán debido a la transición de la primera temporada de lluvias. Este fenómeno se da al mismo tiempo que la región Andina está atravesando la primera temporada seca del año.
Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que la primera temporada de lluvias, que inicia a mediados de marzo, estará influenciada por las condiciones favorables (59% de probabilidad) del fenómeno La Niña en intensidad débil, lo que indica que las precipitaciones persistirán por lo menos hasta el mes de mayo.
“Recomendamos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo implementar planes de contingencia y seguir con los monitoreos permanentes a los puntos en riesgo para evitar alguna emergencia o tomar las acciones que sean técnicamente adecuadas”, dijo Ramírez Laverde.
IDEAM informó que Dosquebradas y Pereira están en alerta amarilla ante posibles deslizamientos de tierra. Por otro lado, La Celia se encuentra en alerta amarilla ante la posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.