• Inicio
  • Nacional
  • Estos son los 9 congresistas a los que la Fiscalía pide indagar por presunta corrupción

Estos son los 9 congresistas a los que la Fiscalía pide indagar por presunta corrupción

La Fiscalía General de la Nación ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que investigue a nueve congresistas por su posible participación en un escándalo de corrupción relacionado con la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira. La investigación se centra en el desvío de miles de millones de pesos en contratos gestionados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Los nueve congresistas que están siendo señalados por la Fiscalía son:

Wadith Alberto Manzur Imbett, Liliana Esther Bitar Castilla, Karen Astrith Manrique Olarte, Julio Elías Chagüi Flórez, Julián Peinado Ramírez, Iván Leonidas Name Vásquez, Juan Pablo Gallo Maya, Andrés David Calle Aguas, Juan Diego Muñoz Cabrera.

La investigación surgió a raíz de las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de desastres de la Ungrd, quien implicó a al menos 15 congresistas en un esquema de corrupción. Según Pinilla, los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, habrían recibido sobornos de $3.000 millones y $1.000 millones para favorecer contratos específicos y apoyar reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro.

El caso ha avanzado con la solicitud de audiencias de imputación de cargos y de medida de aseguramiento privativa de la libertad para Olmedo López, exdirector de la Ungrd; Sneyder Pinilla; y el contratista Luis Eduardo López. La Fiscalía ha compulsado copias a la Corte Suprema para que investigue a los congresistas mencionados, lo cual ha llevado a la obtención de nombres adicionales implicados en el entramado de corrupción.

El magistrado Francisco Farfán, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ha ordenado la práctica de pruebas documentales y testimoniales para investigar a los presidentes del Senado y de la Cámara por presuntos delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito.

Ir al contenido