Evangelinee, el arte de transformarse en Pursephone Vampire: fuerza, danza y expresión drag desde Pereira

Con una mezcla de oscuridad, fuerza y elegancia, Purrsephone Vampire se ha convertido en una figura que trasciende el escenario para dejar una huella en la comunidad del Eje Cafetero. Detrás del maquillaje, los tacones y el electropop está Evangelinee Henao, una persona no binaria que ha encontrado en el arte drag una poderosa forma de expresión.

“Mi personaje drag es muy aliado a los vampiros, a la cultura gótica y a los felinos. Me gusta demasiado esa estética oscura, el electropop para mis performances”, cuenta Evangelinee, quien además se define como una persona “muy fuerte, muy valiente y totalmente independiente con su arte”.
El camino hacia el drag comenzó con una inquietud artística: “Quería ser una artista, encontrar una forma de comunicarme con el mundo. Me gusta la danza, el performance, actuar, intervenir vestuarios… y el drag fue la mezcla perfecta para dar mi mensaje al mundo”.

Gracias a este camino artístico, ha podido hacer parte de colectivos de danza como Jóvenes Libres, que promueve la danza urbana en Pereira, y ha llevado su personaje a diferentes escenarios, especialmente durante las celebraciones del Pride en la región. “Siento que he dejado una marca. El domingo pasado, pese a la lluvia, el público fue cálido. Fue una energía caótica pero hermosa. Se notaba la emoción de ver a alguien tan diferente expresándose con su arte”.

Más allá del escenario, Evangelinee también promueve la conciencia sobre la identidad de género. “Ser no binarie no es una moda, es algo que se siente. Así como un hombre se siente hombre, una mujer se siente mujer, una persona no binaria también lo es desde su interior. Por eso es importante preguntar: ‘¿Cuáles son tus pronombres?’”.

Para quienes quieren empezar en el mundo drag, su mensaje es claro: “Tengan muy claro qué quieren expresar. Uno puede inspirarse, pero no copiar. ¿Qué mensaje vas a dar con tu nombre, tu esencia, tus vestuarios? Experimenten sin miedo y sean espontáneos”.

Ir al contenido