Explosión en Jamundí deja 13 heridos y enciende alarmas por repetidos ataques en la zona

En las primeras horas de este viernes 8 de noviembre de 2024, una potente explosión sacudió el barrio Jordán, en Jamundí, Valle del Cauca, cerca del Hospital Piloto y una iglesia, zonas de alto tránsito peatonal y vehicular.
Testigos informaron que la detonación fue causada por una moto bomba, aparentemente dirigida contra un grupo de policías que transitaba por el lugar. La explosión, que dejó 13 personas heridas, destruyó plantas y árboles en el área, mientras que la Policía Nacional acordonó el sitio de inmediato.
Este es el tercer incidente violento en 48 horas en Jamundí. La noche anterior, otra explosión cerca del cementerio en el barrio Ciro Velazco dejó a una mujer herida, quien fue trasladada al Hospital Piloto. Adicionalmente, en el corregimiento de Robles, un artefacto explosivo transportado por dron fue lanzado contra tropas del Ejército, en un hecho atribuido al grupo armado ilegal Jaime Martínez, aunque no causó víctimas.
Ante la creciente violencia en el municipio, las autoridades locales han instado al Gobierno Nacional a implementar medidas urgentes para proteger a la población y controlar la situación.