Explosión en resguardo indígena de Tumaco deja ocho muertas y diez heridas

Una fuerte explosión registrada en la noche del jueves 22 de enero en el resguardo indígena Inda Zabaleta, zona rural de Tumaco (Nariño), dejó un saldo de ocho personas fallecidos y diez más heridos, según confirmaron las autoridades.

Aunque el hecho ocurrió durante la noche, solo hasta la mañana del viernes fue posible dimensionar la magnitud de lo ocurrido, cuando integrantes de la comunidad indígena Awá, con apoyo del Ejército, lograron recuperar los cuerpos calcinados y trasladar a los lesionados hasta el corregimiento de Llorente, ubicado a más de una hora del lugar.

Las personas heridas fueron llevadas al hospital San Andrés de Tumaco, donde reciben atención por quemaduras de segundo y tercer grado, lo que ha dificultado su plena identificación. Entre las víctimas reconocidas se encuentran William Arbey Paz García, Jaider Romero Grueso y Ronald Alexander Álvarez Ordóñez, mientras que la identificación de las demás podría tardar varios días debido al estado de los cuerpos.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lamentó lo sucedido y aseguró que los hechos son materia de investigación, aclarando que, de acuerdo con la información preliminar, no estarían relacionados con acciones del conflicto armado.

Sobre las causas de la explosión, las autoridades indicaron que aún no hay una versión definitiva, aunque hipótesis iniciales apuntan a que el hecho habría ocurrido al interior de un presunto laboratorio de procesamiento de drogas.

La emergencia ocurrió en una zona que ha sido clave para los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y la Coordinadora Nacional – Ejército Bolivariano. De hecho, este viernes el presidente Gustavo Petro visitó Llorente en el marco de la estrategia Erradicar para la Paz, donde anunció la entrega de más de 2.800 hectáreas de tierra a pueblos étnicos del Pacífico nariñense y cuestionó la presencia de este tipo de instalaciones en un territorio priorizado para la paz.

Ir al contenido