Fallece Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo, a los 116 años
- Inicio
- Internacional
- Fallece Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo, a los 116 años
Fallece Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo, a los 116 años

Tomiko Itooka, reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció a los 116 años el pasado 29 de diciembre en una residencia de ancianos en Ashiya, Japón, donde residía desde 2019. Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, Itooka fue la mayor de tres hermanos y destacó como jugadora de voleibol durante su juventud. En diciembre de 2023, tras el fallecimiento de Fusa Tatsumi, se convirtió en la persona más longeva de Japón.
Posteriormente, en septiembre de 2024, el Libro Guinness de los Récords la reconoció como la persona viva más longeva del mundo, tras la muerte de la española Maria Branyas Morera a los 117 años. A lo largo de su vida, Itooka gestionó el negocio textil de su familia durante la Segunda Guerra Mundial y, tras enviudar en 1979, se trasladó a Ashiya, donde vivió de manera independiente hasta su ingreso en la residencia.
Mantenía una vida activa, atribuyendo su longevidad al consumo de plátanos y de la bebida japonesa Calpis. Tras su fallecimiento, la brasileña Inah Canabarro Lucas, de 116 años, nacida 16 días después que Itooka, es ahora la persona más longeva del mundo. El alcalde de Ashiya, Ryosuke Takashima, expresó sus condolencias y agradeció a Itooka por elegir la localidad para pasar sus últimos años.