Gobernación de Caldas propone nuevo trazado vial en Pácora ante deslizamientos persistentes en la vía La Lutaima – San Bartolomé

El deslizamiento constante de tierra en el sector de Río Pozo, ubicado en la vía La Lutaima – San Bartolomé en el municipio de Pácora, ha llevado a la Secretaría de Infraestructura de Caldas a considerar una solución definitiva: modificar el trazado actual de la vía.

Desde el pasado 15 de abril, el punto ha sido atendido de manera continua con maquinaria amarilla de Promueve Más. No obstante, la inestabilidad geológica del terreno, la pérdida progresiva de banca y la magnitud del derrumbe obligaron al cierre total del corredor vial.

“El derrumbe no se detiene. Esto no se resuelve con más maquinaria, sino con una solución estructural que nos permita recuperar la movilidad con seguridad”, explicó Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, secretario de Infraestructura de Caldas.

Según el funcionario, ya se trabaja en la evaluación de rutas alternas más seguras y se estudia un posible cambio del trazado, en coordinación con geólogos, ingenieros y topógrafos del Grupo Estructurador de la Gobernación. Además, el sitio fue priorizado para atención con apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Por su parte, la concejala de Pácora, Luisa Fernanda Arias, manifestó su preocupación luego de visitar la zona afectada: “La vía está completamente tarjada, la banca se está yendo. Es una situación muy compleja y -por fortuna- no hubo una tragedia mayor. Lo que hay allí requiere más que una reparación: se necesita un replanteamiento técnico completo”.

Mientras se avanza en los estudios y decisiones definitivas, desde la Administración Departamental se recomienda a los usuarios tomar rutas alternas como La Felisa – La Pintada – Aguadas – Pácora, o La Felisa – La Merced – Salamina – Pácora.

La Secretaría de Infraestructura reiteró su compromiso con la seguridad vial y la protección de la vida de los ciudadanos que transitan por esta zona del norte caldense.

Fotografía tomada de: Gobernación de Caldas

Ir al contenido